AFP / T13
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, anunció el domingo la designación de Jean Henry Céant, un notario de 61 años, como primer ministro, tras las caída del predecesor como consecuencia de masivas manifestaciones de protesta.
Moïse procedió a la designación tres semanas después de las revueltas contra el aumento de los precios de los carburantes y luego de dos jornadas de intensas negociaciones con los presidentes de las dos cámaras del parlamento.
"Tras consultas a los presidentes de las dos ramas del parlamento, elegí al ciudadano Jean Henry Céant como nuevo primer ministro", tuiteó el mandatario.
Céant había obtenido 0,75% de los votos en la elección presidencial de 2016. Notario de profesión, nació en septiembre de 1956.
Si su nombramiento es ratificado por el parlamento, se convertirá en el segundo jefe de gobierno del presidente Jovenel Moïse.
Los días 6 y 7 de julio Haití conoció dos jornadas de caos tras el anuncio de un fuerte aumento de los precios de los combustibles.
Las intensas protestas motivaron que la medida fuera levantada y el primer ministro Jack Guy Lafontant y su gobierno fueron obligados a renunciar el 14 de julio.
La situación sigue siendo tensa, y la oposición, dirigida por el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide, permanece movilizada, exigiendo la dimisión de Jovenel Moïse y la convocatoria de nuevas elecciones.