El Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresó su alarma por la crisis en Perú y deploró la muerte de al menos quince personas.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, señalaron que La Moneda "expresa su alarma por la situación de derechos humanos y crisis institucional en la República del Perú".

"Chile deplora la muerte de al menos quince personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y manifiesta que cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada", señalaron.

En la misiva, también apuntaron que el país "sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país y hace un llamado al cese de la violenciay a una pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Reafirmamos nuestra disposición a trabajar junto al resto de la comunidad internacional, en las instancias o mecanismos que correspondan, contribuyendo a un proceso de diálogo amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos del Perú, capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano", cerraron.

 

Publicidad