El Gobierno de Chile lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) no haya aprobado la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU, debido a que Estados Unidos utilizó su poder de veto para bloquear la decisión, pese a que la mayoría de los miembros dio su voto a favor.
“El Gobierno de Chile lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado, debido a la existencia de un solo veto, la admisión de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijeron desde el Ejecutivo.
“El Gobierno de Chile se suma a lo señalado por gran parte de la comunidad internacional, en el sentido que el reconocimiento de un Estado Palestino es condición fundamental para alcanzar la paz, además de contribuir a estabilizar la delicada situación que atraviesa Medio Oriente”, añadieron.
“Chile reitera la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, enfatizaron desde el gobierno.
El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas" obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.
"Hamás condena el veto estadounidense (...) y asegura al mundo que nuestro pueblo seguirá su lucha hasta el establecimiento (...) de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital", afirmó el movimiento en un comunicado.
Desde hace varias semanas, los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de "Estado observador no miembro", y los países árabes insistían al Consejo de Seguridad que aceptara que un "Estado palestino" ocupara el lugar que le "corresponde" en Naciones Unidas.
Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.