Por primera vez y siete años después de que terminara el gobierno de su hijo, el ex Presidente de Estados Unidos George Bush padre (1989-1993) alzó su voz para criticar públicamente y con dureza a los asesores que tuvo su primogénito en la Casa Blanca. 

Segúin informa el diario The New York Times, en el marco de una biografía autorizada del 41 presidente estadounidense, que se publicará la próxima semana, George Bush padre trata como "un tipo arrogante" al ex secretario de Defensa de su hijo, Donald Rusmfeld y señala que el ex vicepresidente Dick Cheney -quien fue incluso secretario de Defensa de Bush padre- tuvo una influencia negativa en su hijo. 

En entrevistas con el biógrafo Jon Meacham, Bush padre, de 91 años, señaló que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces vicepresidente "se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney al que yo conocí y con el que trabajé. Su reacción sobre qué hacer en Medio Oriente, fue de tener el culo de hierro". Así, Bush señaló que Cheney quería "utilizar la fuerza para todo".

Portada del libro que saldrá a la venta el 10 de noviembre.

Meacham, un premiado periodista ganador del Premio Pulitzer,  conversó varias horas con Bush para la biografía Destiny and Power (Destino y Poder) que saldrá a la venta el próximo martes 10 de noviembre. El libro sale justo en un momento en que el ex gobernador de Florida e hijo de Bush padre, Jeb Bush, postula como precandidato presidencial del Partido Republicano. 

Bush padre dice que Rumsfeld "sirvió mal al presidente" y que Cheney tuvo mucha independencia. "El gran error fue dejar que Cheney trajese consigo una especie de Departamento de Estado propio... pero eso no es culpa de Cheney. Es culpa del Presidente", señaló al referirse al equipo de asesores de seguridad nacional que tuvo el vicepresidente y que fueron claves en las invasiones de Afganistán (octubre de 2001) e Irak (marzo de 2003).  Bush padre también apunta a Lynne y Liz, esposa e hija de Cheney, como influencias en la radicalización del entonces vicepresidente.

Cheney señaló a Meacham que no está de acuerdo con lo que dice Bush padre sobre su esposa e hija, que está de acuerdo con el hecho de que él se endureció después de los atentados y que el ex Presidente nunca le hizo este tipo de comentarios.  

En cuanto a Rumsfeld, Bush padre señaló que, a diferencia de Cheney, nunca trabajó con él y que el ex secretario de Defensa es "arrogante" y "tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa".

Rumsfeld fue embajador ante la OTAN, jefe de gabinete de la Casa Blanca y secretario de Defensa durante los gobiernos republicanos de Richar Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

George Bush hijo sacó una declaración donde defendió a sus ex colaboradores y señaló que estuvo "orgulloso" de haber trabajado con ellos.

Además, en una conversación con Meacham, señaló a que su padre jamás le entregó esas opiniones sobre ellos ni durante su presidencia ni después de ella y que no está de acuerdo "con la caracterización" que hace su padre acerca de lo que pasó.

"Es verdad que mi retórica podría haberse vuelto más dura y que eso puede haber molestado a alguna gente y obviamente lo hizo, incluyendo a mi padre", señaló. 

Publicidad