Una caída interanual del 58,7 por ciento registraron las utilidades netas del Grupo Televisa, de acuerdo con el reporte que la compañía dio a conocer este jueves (28.04.2016). La empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana explicó que las utilidades bajaron de 84,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 a 34,9 millones de dólares en el mismo período del año en curso.

La firma atribuyó esta disminución de 49,6 millones de dólares principalmente a que en el primer trimestre de 2016 tuvo “otros gastos” (no relacionados con el giro principal de la empresa) por 28,8 millones de dólares. Además, en el primer trimestre del 2015 recibió un pago no recurrente de cerca de 68 millones de dólares de su asociada estadounidense Univisión por la terminación anticipada de un contrato de asistencia técnica.

Ese ingreso distorsiona, de alguna manera, la comparación. “El cambio desfavorable de 82,6 millones de dólares refleja principalmente la ausencia de un ingreso de 67,6 millones de dólares proveniente de (la televisora estadounidense) Univisión por la terminación anticipada de un contrato de asistencia técnica en el primer trimestre de 2015”, detalla el reporte de Televisa, empresa que también es dueña del equipo de fútbol América.

Alzas en las ventas

La situación financiera reportada refleja “un aumento en la disposición de activos relacionado con la modernización de nuestra infraestructura en la división de cable y en los gastos relacionados con asesoría financiera y servicios profesionales”, añade el informe. Televisa es uno de los principales participantes en el negocio del entretenimiento y junto con TV Azteca, dominador casi absoluto de la programación televisiva mexicana.

La compañía también reportó alzas en las ventas de sus tres principales segmentos de negocios. Su segmento de contenidos, que incluye las operaciones de TV abierta, publicidad y licencias de contenido, mostró un alza del 7,2 por ciento, pese a una contracción del 3,1 por ciento en las ventas de publicidad. Su unidad de TV cable y telecomunicaciones mostró un alza en ventas de 13,5 por ciento, mientras que la firma de televisión satelital Sky escaló un 15,7 por ciento.

Publicidad