Los líderes del G7, reunidos en Hiroshima (Japón), aseguraron este sábado que quieren tener "relaciones constructivas y estables" con China, pero advirtieron sobre sus "actividades de militarización" en la región de Asia y el Pacífico.

En un comunicado final emitido en la cumbre en Hiroshima, los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) expusieron una serie de preocupaciones sobre las actividades económicas y militares de China.

Pero también trataron de mantener la puerta abierta a la cooperación y evitar que se agraven aún más las tensiones entre la segunda economía más grande del mundo y la agrupación de las principales potencias occidentales más Japón.

"Estamos dispuestos a construir relaciones constructivas y estables con China, reconociendo la importancia de comprometernos con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China", afirmaron en un comunicado los Jefes de Estado y de Gobierno del G7.

"Nuestros enfoques políticos no están diseñados para dañar a China ni buscamos frustrar el progreso económico y el desarrollo de China", continuó la declaración.

"Llamamos a China a dialogar con nosotros, incluso en foros internacionales, sobre temas como la crisis climática y la biodiversidad", añadió el G7.

Al mismo tiempo reafirmaron su "oposición" a cualquier "militarización" china en la región Asia-Pacífico, asegurando que no existe "fundamento jurídico" para las "reivindicaciones marítimas expansivas" de China.

Además, el comunicado reiteró que la "paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán es "indispensable" para la seguridad mundial.

Los líderes del G7 también instaron a China a "presionar" a Rusia para que cese la "agresión" contra Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, llegó este sábado a Hiroshima para unirse a la cumbre del grupo, que concluye el domingo.

China sigue siendo un aliado cercano a Moscú y nunca ha condenado la invasión rusa.

"Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera sobre la base de la integridad territorial (...) incluso a través de su diálogo directo con Ucrania", subrayaron.

Nueva York se hunde por el peso de los rascacielos
Publicidad