"Se puede dar marcha atrás a las sanciones si Rusia cumple con estas obligaciones", señalan los líderes del G7 en su declaración final. "También estamos dispuestos a tomar más medidas restrictivas para elevar los costos para Rusia si su comportamiento lo reclama", agregan. Tras la anexión de Crimea en 2014, Rusia fue expulsada de la cumbre.

Los mandatarios también instaron al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver "urgentemente" la crisis económica y política que afecta al país.

En una declaración conjunta adoptada este viernes (27.05.2016) en la cumbre en Japón, los exhortaron al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley". Todo ello para "proporcionar acceso a juicios justos y a procedimientos adecuados", según recoge el texto.

Brexit, “un grave riesgo”

Asimismo, los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo advirtieron que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) supondría "un grave riesgo" para el crecimiento económico global.

En su declaración conjunta, señalan que el brexit “revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global”, y supondría “graves riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento”. El texto fue suscrito por los máximos responsables de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

Refugiados

Los líderes del G7 también pidieron incrementar la asistencia global a los refugiados y abogaron por crear nuevos planes de acogida para aliviar la carga de los países que reciben a un mayor número de desplazados.

Los mandatarios destacaron la importancia de solucionar la situación dirigiéndose a "la raíz de las causas" y la necesidad de que la comunidad internacional incremente sus esfuerzos en la prevención de conflictos, estabilización y la promoción de la paz.

El G7 propone aumentar esta asistencia tanto por las vías humanitaria, financiera y de cooperación y desarrollo, y pidió a los distintos actores que coordinen sus acciones para apoyar el desarrollo de las regiones afectadas.

Asimismo, abogaron por la creación de una Agenda de gestión efectiva de la migración para 2030, prestando especial atención al flujo migratorio de África y Oriente Medio.

Intensificar lucha contra terrorismo

Además se adoptó un plan de acción para combatir el terrorismo y el extremismo violento, que incluye un mayor intercambio de la información de los servicios de inteligencia y más cooperación en el área de seguridad fronteriza.

El Grupo de los Siete decidió así hacer frente al "preocupante aumento del número de ataques terroristas", según consta en la declaración adoptada en la cumbre de Ise-Shima.

Ante esta "urgente amenaza para la seguridad global", los líderes del G7 piden "hacer mayores esfuerzos coordinados y a nivel colectivo", que además de las autoridades nacionales incluyan al sector privado, a organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, según el texto.

El G7 se compromete además a una pronta aplicación del acuerdo de París, realizando los pases necesarios para lograr su ratificación en todos los países firmantes en 2016.

El acuerdo de París, formado el pasado diciembre, fijó como objetivo que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo se sitúe por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Publicidad