Un asesor veterano del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que los aranceles del 60% que el presidente electo se ha comprometido a imponer a los productos chinos también se apliquen a las mercancías que pasen por el nuevo puerto Chancay, construido por Beijing en Perú.
Se trata de Mauricio Claver-Carone, quien formó parte del equipo de transición de Trump y fue director senior en el Consejo de Seguridad Nacional durante su primera administración, hizo esta declaración en una entrevista telefónica.
Según lo dio a conocer Bloomberg, Claver-Carone argumentó que “cualquier producto que pase por Chancay o por cualquier puerto controlado o de propiedad china en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”.
Esta medida busca "protegerse contra el transbordo", un proceso que permite que mercancías de un país, en este caso China, ingresen a otro y luego sean reexportadas a su mercado final, como Estados Unidos, a tarifas más bajas que las de los envíos directos.
La preocupación por el transbordo en América Latina ha sido un tema candente para Estados Unidos, especialmente en relación con los puertos de México, que han superado a China como el principal socio comercial tras la guerra comercial entre Trump y Beijing.
Esto además afectaría a nuestro país, ya que Chancay se va a redistribuir la carga hacia países como Ecuador, Colombia y también Chile.
Claver-Carone también advirtió que tales aranceles deberían hacer que las naciones reconsideren la posibilidad de permitir que China construya puertos en su territorio. “Es un aviso a cualquier país que colabore en infraestructura marítima con China, incluyendo México”, afirmó.
Las dudas que genera la futura administración de Trump en el mega-puerto Chancay
El puerto Chancay fue recientemente inaugurado el 14 de noviembre por el presidente chino Xi Jinping en una ceremonia que incluyó a su homólogo peruano.
Xi destacó que la instalación establecerá una línea directa entre Chancay y Shanghái, lo que reducirá los tiempos de envío y los costos logísticos.
Aún no está claro cuántos de los envíos desde el puerto estarán destinados a Estados Unidos, dado que Perú y China buscan facilitar el comercio desde América del Sur hacia Asia, así como importar bienes de consumo para Perú y sus vecinos.
En un evento empresarial el pasado 15 de noviembre, Ren Hongbin, un exfuncionario del Ministerio de Comercio de China, sugirió que el puerto podría ayudar a facilitar el comercio entre China y Estados Unidos.
Xi también se reunió con Joe Biden en Lima, donde expresó su disposición a trabajar con Trump para mejorar la relación entre las dos economías más grandes del mundo, en el marco de la cumbre de líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico.