AFP

Las fuerzas iraquíes entraron este viernes en el centro de la ciudad de Faluya y arrebataron el control del complejo gubernamental al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron varios comandantes.

Después de varios días de combates, las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS) y otras unidades iraquíes consiguieron entrar en el centro de este importante bastión yihadista situado a 50 km al oeste de Bagdad. Antes habían rodeado la ciudad y reconquistado algunos suburbios.

"Las unidades del CTS y las fuerzas de intervención rápida retomaron el complejo gubernamental en el centro de Faluya", declaró a la AFP el general Abdelwahab al Saadi, comandante de la operación militar antiyihadista.

Raed Shaker Jawdat, jefe de la policía federal, ha confirmado la progresión de las fuerzas iraquíes, una etapa importante en la ofensiva lanzada el 23 de mayo para recuperar Faluya, en manos de los yihadistas desde enero de 2014.

"La liberación del cuartel general, principal complejo gubernamental de la ciudad, simboliza el restablecimiento de la autoridad del Estado", añadió.

Los dos comandantes afirmaron que las fuerzas iraquíes se toparon con una resistencia, aunque limitada, de los yihadistas en su avance hacia el centro de la ciudad.

El recinto tomado alberga el consejo local y las instalaciones de los servicios de seguridad.

Publicidad