Los ataques aéreos británicos ayudaron a las fuerzas iraquíes a retomar el control de la ciudad de Ramadi, cuya liberación completa del control del Estado Islámico (EI) fue anunciada hoy oficialmente.
Un portavoz del ministerio de Defensa de Londres señaló que las operaciones militares en la zona continuaron durante el periodo festivo en el Reino Unido "con gran intensidad", contribuyendo a la reconquista de Ramadi.
Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy en un comunicado oficial la "liberación total" de Ramadi, un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.
Comunicado oficial
"Ramadi ha sido liberado y las unidades antiterroristas del Ejército han izado la bandera iraquí en el barrio gubernamental", afirma el comunicado del Ejército, que fue difundido hoy en la televisión estatal. El "heroico Ejército" ha arrebatado Ramadi de las garras de EI, agrega el texto. El barrio gubernamental de la ciudad era el último bastión de los yihadistas en Ramadi. Se desconoce si todavía hay combatientes aislados en la ciudad.
Las tropas del Gobierno iraquí comenzaron el martes pasado el ataque al centro de la ciudad con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición internacional. La conquista de esta ciudad con más de 300.000 habitantes constituye una victoria significativa para el Ejército iraquí, que en mayo había sido expulsado de la urbe.
Próximos objetivos
La operación se desarrolló en tres fases y en ella participaron combatientes de distintas zonas de Irak, lo que demuestra la unidad social del país, se indica en la nota. El Ejército iraquí subrayó que reconquistará "el resto de ciudades robadas", en alusión a aquellas que permanecen en manos de los yihadistas como Mosul. El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.