AFP
El gobierno de la provincia canadiense de Alberta dijo el lunes que los incendios en la región de Fort MacMurray siguen activos, por lo que no están dadas las condiciones para el regreso de los evacuados.
Nuevos incendios forestales estallaron en el resto de la provincia durante el fin de semana. De los 15 incendios aún en actividad el lunes, tres están fuera de control, dijo Rachel Notley, la primera ministra de esta provincia del oeste de Canadá, en una conferencia de prensa televisada.
Más de 2.842 km2 se quemaron en el área de Fort McMurray y cerca de 400 km2 en de tres días, de acuerdo con el último informe del Departamento de bomberos de la provincia.
Superficie incendiada en Canadá se duplica por llamas fuera de control
Este incendio fuera de control se acerca actualmente a "10 o 12 km de la frontera con (la provincia de ) Saskatchewan", declaró Notley.
Menos importantes, otros dos incendios están fuera de control en Whitecourt, 18 0km al noroeste de Edmonton, capital de Alberta, donde fueron evacuadas cerca de 200 personas.
En Fort McMurray, los trabajos de rehabilitación de las redes y la infraestructura continúan, antes del establecimiento de un programa de retorno de los habitantes que debería divulgarse en los próximos días.
El incendio que destruyó Fort McMurray, la ciudad de las polémicas arenas bituminosas en Canadá
Si bien la electricidad ha sido restaurada en todas las áreas habitadas de la ciudad, surgió un incendio 1 km al sur, y otros aún están activos al oeste y al norte de la ciudad, cubriendo a Fort McMurray con una espesa nube de humo, precisó Notley.