AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló este sábado "a la responsabilidad de todos" para "evitar cualquier escalada de tensiones" en la disputa entre Washington y Pyongyang.
En un comunicado, Macron mostró "su preocupación ante la agravación de la amenaza balística y nuclear" de Corea del Norte. "La comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme e eficiente" para llevar a Pyongyang "a retomar sin condiciones el camino del diálogo", añadió.
"Con los otros miembros del Consejo de Seguridad", Francia pide a Corea del Norte que "cumpla sin dilación sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", agregó.
El presidente francés también les recordó a "los aliados y socios de Francia" en la región cercana a la península coreana "su solidaridad en el momento actual".
Petición desde Londres
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, responsabilizó este sábado al régimen de Kim Jong-Un de la "crisis" entre Corea del Norte y Estados Unidos, y aseguró que trabaja con sus socios para encontrar una "salida diplomática" al conflicto.
"El régimen norcoreano es la causa del problema y debe resolverlo", escribió en la red social Twitter.
"La comunidad internacional trabaja codo con codo para asegurarse de que Corea del Norte pone fin a sus operaciones agresivas", añadió. "Trabajamos con Estados Unidos y nuestros socios en la región para encontrar una salida diplomática a la crisis", concluyó.
Johnson hizo estas declaraciones después de que las tensiones entre Pyongyang y Washington se agravaran esta semana.
La Casa Blanca anunció que las fuerzas estadounidenses estaban listas para proteger su país y especialmente la isla de Guam, en el Pacífico, a proximidad de la cual Corea del Norte planea enviar misiles.
El presidente chino Xi Jinping instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a evitar "las palabras y los actos" que puedan "exacerbar" la situación.