Los socialistas del presidente François Hollande retirarán a sus candidatos en algunas regiones del país para evitar que la histórica victoria del partido de extrema derecha en los comicios regionales de este domingo se repita en la segunda vuelta convocada el próximo 13 de diciembre.

Según una encuesta del diario Le Parisien, en un duelo entre Los Republicanos, el nuevo partido del expresidente Nicolas Sarkozy, y el Frente Nacional, el 59 por ciento de los votantes optaría por el primero.

El Frente Nacional cosechó su mejor resultado a nivel nacional el domingo en la primera ronda de las municipales con una campaña contra Europa, los refugiados y los extranjeros. Según el Ministerio del Interior francés, los extremistas de derecha consiguieron reunir el 27,7 por ciento de los votos. En las europeas de 2014 sumaron el 24,9 por ciento.

La coalición liderada por Los Republicanos quedó en un segundo lugar con 26,7 por ciento de los votos (en las europeas obtuvo el 20,8). Mientras, los socialistas en el gobierno -lastrados por los malos datos de la economía y el elevado desempleo-consiguieron el 23,1 por ciento de los apoyos (frente al 14 por ciento de las europeas).

¿Se unirá la izquierda?

El líder del partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, confía en la segunda vuelta con el apoyo de los Verdes y otras formaciones de izquierda, que juntas suman 12 por ciento de los respaldos.

Cambadélis anunció para la segunda vuelta la retirada de la región Nord-Pas-de-Calais-Picardie, en el norte, así como en Provence-Alpes-Côte d'Azur, en el sureste. En ambas regiones Marie le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen se situaron en primer lugar tras conseguir casi el 41 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Adicionalmente, en base a la decisión de la cúpula de su partido, Cambadélis pidió también retirarse al candidato de la región Alsace-Champagne-Ardenne-Lorraine, Jean-Pierre Masseret. El ex secretario de Estado se había negado hasta ahora. En la región se impuso Florian Philippot, un estrecho colaborador de Marine Le Pen, con el 36 por ciento de los votos. Masseret quedó 20 puntos por detrás.

Le Pen habló de un "suicidio colectivo" de los socialistas. Su retirada, dijo, podría ser el inicio de "una desaparición completa del partido socialista. Mientras, Los Republicanos del expresidente Sarkozy se negaron hoy a retirar candidatos de cara a la segunda vuelta y tampoco quieren saber nada de una posible fusión de listas de partidos.

Tres semanas después de los atentados terroristas en París con 130 muertos, la votación se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad. En toda Francia sigue vigente el estado de excepción. Tras la reforma emprendida, en el país hay 13 en lugar de las 22 regiones anteriores. Además, también se votó en cuatro de los cinco territorios de ultramar.

Publicidad