Francia recomendó que sus ciudadanos que quieran viajar a Ecuador retrasen sus planes, en un contexto de arremetida de violencia vinculada al narco que obligó al país sudamericano a declarar un "conflicto armado interno".

"En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible", aconsejó el martes la diplomacia francesa en su sitio web.

Desde hace días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.

Esta reciente violencia generada por grupos narcotraficantes ha dejado al menos diez muertos, según la policía, y escenas que dieron la vuelta al mundo, como la irrupción de hombres armados y encapuchados en un plató de televisión.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el martes un "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que dictó el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

Estados Unidos se declaró el martes "extremadamente preocupado" por esta violencia, y la embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil suspendieron desde el miércoles la atención al público, anunció la sede diplomática.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Publicidad