El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, subrayó a su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, que el Ejecutivo galo espera "total transparencia" en materia de intercambio de inteligencia y la entrega "sin restricción" de toda información relativa a contribuyentes franceses. Según un comunicado, Francia reclama todos los datos "sobre bienes o ingresos gravables en Francia, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras "off-shore", es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá".

La reunión entre Sapin y de la Guardia se produce después de que Francia haya incluido a Panamá en una lista de países no cooperadores tras la publicación en los medios, el 3 de abril, de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación de empresas "offshore" supuestamente para la evasión fiscal.

La transparencia reclamada por el ministro francés, según el comunicado, se aplica "tanto a las peticiones ya efectuadas como a las futuras, entre ellas las vinculadas a las informaciones sobre los papeles de Panamá.

Sapin pidió a De la Guardia que suscriba el acuerdo multilateral sobre intercambio automático de informaciones financieras y que firme "cuanto antes" la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa. Asimismo, le instó a "actualizar" el convenio de doble imposición fiscal del 30 de junio de 2011 que vincula a Francia y a Panamá, "y en particular a levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones".

El representante panameño, según París, "expresó la voluntad de su Gobierno de que su país progrese en la vía de la transparencia", y Sapin apuntó que Francia se mantendrá "muy atento" sobre las peticiones formuladas y sobre la "plena cooperación" al respecto y a largo plazo.

El Gobierno panameño sostiene que los papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, ha anunciado ya la creación de un comité de expertos entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

Publicidad