Por AFP
Francia se mostró este lunes "preocupada" por los resultados de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, resaltando "la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y recuento" de los votos.
"Las condiciones de la organización de las elecciones son cuestionadas. Se denuncian graves irregularidades, y la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y de recuento afectan la confianza en los resultados", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès Romatet-Espagne.
"Francia deplora esta situación y se concertará con sus socios de la Unión Europea para examinar las medidas apropiadas para contribuir a encontrar una solución a la grave crisis que atraviesa el país", agregó la vocera, sin dar más detalles.
El presidente venezolano Nicolás Maduro proclamó una "victoria arrasadora" de su partido socialista en los comicios del domingo, con 17 gobernaciones contra cinco que el poder electoral atribuyó a la oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una "auditoría total" del proceso.
La elección, que tenía un año de retraso, se celebró luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas por la MUD para exigir la salida de Maduro del gobierno, que dejaron más de 125 muertos entre abril y julio.
UE: no cambiará "línea de acción" del bloque europeo
Mientras, la Unión Europea (UE) asegura que elecciones regionales en Venezuela no cambiará "línea de acción" del bloque europeo, indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales "sanciones".
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "ha mencionado [al inicio de una reunión de cancilleres] que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad", dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.
"Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente", en concreto una actuación basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.
La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. "Ya no hay bloqueos", indicó el miércoles una fuente europea.
Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron la situación en el país sudamericano, un día después que las elecciones a gobernadores se saldara con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 regiones, resultados no reconocidos por la oposición que habría vencido en cinco.
Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que los 28 adopten sanciones contra "miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo", mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE.
Un grupo de trabajo de los países europeos tiene previsto detallar "el alcance" del régimen de sanciones en una reunión el martes, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.
La duda es sobre si este marco jurídico de sanciones que la UE espera aprobar mencionará desde el primer momento nombres de personas a sancionar.
"La idea es poder adoptar las sanciones durante el Consejo [de la UE] de Asuntos Exteriores de noviembre", explicó a la AFP una fuente diplomática.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió incluso en septiembre a la UE que aplicara sanciones, como ya hizo su gobierno y también Canadá.