El gobierno francés anunció el domingo que creará un "delito de ecocidio" para prevenir y sancionar los daños graves que se causen al medioambiente, que deriva de una propuesta de la Convención Ciudadana por el Clima.

Esta convención pedía crear un crimen, y no delito como presenta el gobierno.

"Al entusiasmo ciudadano expresado debe sucederle una traducción jurídica en el código penal", justifica en una entrevista en el semanario Journal du Dimanche el ministro de Justicia, Enric Dupond-Moretti, señalando un problema de constitucionalidad respecto a la palabra "crimen".

"Vamos a crear un delito general de contaminación. Las penas se ajustarán en función de la intencionalidad del autor", continuó.

"Las condenas van de tres a diez años de cárcel, según se trate de una infracción de imprudencia, una violación manifiestamente deliberada de una obligación o, la más alta, una infracción intencionada", detalla.

Las multas, que buscan ser disuasorias, oscilarán entre 375.000 euros y 4,5 millones (444.000 a 5,4 millones de dólares). 

También se creará un segundo delito de "poner en peligro al medioambiente". Al contrario que el primero, las sanciones podrán aplicarse incluso cuando la contaminación aún no ha tenido lugar, precisó por su parte la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, a la AFP.

La condena será de un año de cárcel y 100.000 euros de multa.

Los dos ministros se reunirán por videoconferencia el lunes con representantes de los 150 ciudadanos de la Convención por el Clima, que fue creada en octubre de 2019 a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron.

Esta convención reagrupa a 150 ciudadanos elegidos al azar para que propongan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Publicidad