El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.
El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, "confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19H00" locales.
"La población debe seguir las orientaciones de la protección civil" declaró el general en un mensaje audio transmitido a la AFP.
Según un documento interno de la misión de la ONU en RDC (Monusco), al que tuvo acceso la AFP, un helicóptero del destacamento militar "llevó a cabo un vuelo de reconocimiento encima de la zona y confirmó las actividades de erupción".
"Sin embargo, el río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo", añadió esta evaluación.
Antes del aviso oficial de erupción, un periodista de la AFP pudo constatar desde Goma fuertes llamaradas de color rojo expulsadas por el volcán, y se sentía olor a azufre en la ciudad situada en el flanco sur del volcán, en las orillas del lago Kivu.
Los habitantes de la ciudad, algunos claramente en pánico, se dirigían a sus casas precipitadamente o miraban con preocupación en dirección al cráter, que domina la ciudad.
"El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado", declaró a la AFP una habitante de Goma por teléfono, Carine Mbala.
El suministro eléctrico fue interrumpido en la ciudad.