Un equipo internacional de más de 200 científicos obtuvo este miércoles la primera imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el sol.

El objeto de la fotografía fue captado a 55 millones de años luz de la tierra y fue capturado gracias a la iniciativa “Telescopio del Horizonte de Sucesos” (Event Horizon Telescope o EHT) que involucró una red de ocho radiotelescopios.

Los telescopios individuales que participaron fueron: ALMA, APEX, el Telescopio IRAM de 30 metros, el Observatorio IRAM NOEMA, el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), el Telescopio Milimétrico Grande Alfonso Serrano (LMT), el Conjunto de Submilimétrico (SMA), el Telescopio de Submilimétrico (SMT), el Telescopio del Polo Sur (SPT), el Telescopio Kitt Peak y el Telescopio de Groenlandia (GLT).

El observatorio, Alma, que se ubica en el llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la Región de Atacama, Chile, tuvo una importante participación en este descubrimiento sin precedentes.

"ALMA, al ser el telescopio milimétrico más grande del mundo, fue clave en esta colaboración", afirmó Sean Dougherty, director de ALMA. Luego, reafirmó la idea de que "realmente ayudó a garantizar una calibración de alta calidad de los datos de cada uno de los otros telescopios del conjunto, lo que dio como resultado las fantásticas imágenes del EHT".

La precisión brindada por el radiotelescopio ayudó al resto de los participantes del Event Horizon Telescope (EHT) a obtener la emblemática imagen dada a conocer en todo el mundo, que confirma la existencia del agujero negro.

Asi lo dieron a conocer desde el Instagram oficial del observatorio, donde demostraron la importante labor que cumplieron en la investigación.

“Comparación de la imagen de M87 tomada por el #EHT con ALMA y APEX y sin ALMA-APEX. Nuestro Observatorio jugó un papel fundamental en la observación del #AgujeroNegro #EHTBlackHole#RealBlackHole”, escribieron en el post para confrontar las imágenes obtenidas por los radiotelescopios.

 

Publicidad