“Nunca sabrás cuando necesitarás el inglés” es la frase que encabeza un lienzo creado por una escuela a la que asisten algunos de los niños atrapados en la cueva Tham Luang al norte de Tailandia.
Aunque parezca una frase sin sentido, se relaciona directamente con la forma en la que se gestó desde un comienzo este rescate que mantiene en vilo a Tailandia y el mundo, a partir de la desaparición de este grupo de 12 niños junto a su entrenador de fútbol, el pasado 23 de junio.
Conforme pasaban los días, distintos grupos de búsqueda y emergencia llegaron hasta la zona para evaluar los métodos de acción. Pero más adelante, se fueron sumando equipos extranjeros, tales como estadounidenses y británicos.
Nueve días después de iniciada esta búsqueda, fue este último grupo de buceadores quienes lograron llegar hasta el lugar donde se encontraba este equipo de fútbol resguardado al final de la cueva, casi 4 kilómetros al interior.
Una vez que hallaron a estas trece personas con vida, iniciaron un diálogo con ellos en inglés:
-How many of you are there? (¿Cuántos de ustedes hay allí?)
-Thirteen (Trece)
-Thirteen? Brilliant (¿Trece? Genial)
Fue el comienzo de la comunicación que dio por entendido que todos quienes se encontraban desaparecidos estaban afortunadamente con vida.
Y es este breve pero primordial diálogo el que recalca el lienzo creado por esta escuela, enfatizando en la importancia de saber este idioma que puede ayudar en situaciones críticas e impensadas.
Gracias a que al menos uno de los trece sabía y entendía inglés, pudieron dar a conocer que estaban todos vivos y así comenzar rápidamente con las labores de rescate.