La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó este martes la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior (OLG) de esa región del norte de Alemania, donde está detenido el líder soberanista.
El Ministerio Público había comunicado desde un principio que daría a conocer su decisión después de los días festivos de Semana Santa, que en Alemania se extienden hasta el lunes de Pascua. La complejidad del caso llevó a las autoridades a agilizar el proceso.
Presentada la solicitud, el OLG deberá ahora analizar la petición de la Fiscalía para ver si existen pruebas, para lo que contará con toda la documentación enviada desde España y determinará si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.
Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición.
El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido hace poco más de una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español, que lo investiga por rebelión y malversación.
El lunes de la semana pasada, la Justicia alemana decidió mantenerlo en la cárcel de Neumünster, en el norte del país, mientras estudiaba su posible entrega a España.
Puigdemont lleva cinco meses fuera del país desde que se trasladó a Bruselas tras ser destituido por el Gobierno español a fines de octubre.