El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry , anunció hoy que este martes presentará su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, en medio de la severa crisis que afronta el Ministerio Público peruano.

Chávarry dijo en su cuenta de Twitter que presentará su renuncia a los fiscales al día siguiente para "proteger la autonomía del Ministerio Público" después de que el presidente Martin Vizcarra instara a los legisladores a declarar en emergencia al Ministerio Público, tras la crisis generada por la decisión que tomó Chávarry el 31 de diciembre de destituir a los fiscales encargados del caso Odebrecht en el país.

La destitución de los fiscales había amenazado con descarrilar la investigación sobre si varios expresidentes y otros funcionarios de alto rango aceptaron dinero de Odebrecht. El conglomerado brasileño ha admitido en documentos judiciales de Estados Unidos que ha obtenido contratos de obras públicas pagando 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios de América Latina, incluidos 29 millones de dólares en Perú.

Aunque la presión política y ciudadana llevó, dos días después, a Chávarry a reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, hasta la fecha se había negado a dejar el cargo, lo que también generó un enfrentamiento entre las bancadas del Congreso por su continuidad a la cabeza del Ministerio Público.

"Demócrata con una trayectoria amplia e impecable"

En su comunicado de hoy, Chávarry se consideró un "demócrata con una trayectoria amplia e impecable en la impartición de justicia" y aseguró que no quiere ser "pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución" a la que representa.

Tras conocerse su anuncio, el fiscal supremo Tomás Gálvez anunció al Canal N de televisión que la Junta de Fiscales aceptará la renuncia y nombrará a un fiscal general provisional. "Obviamente, si hemos estado solicitando que de un paso al costado, y él renuncia, se va a aceptar", remarcó Gálvez al recordar que la Junta le pidió la semana pasada a Chávarry que renuncie.

Detalló que el cargo deberá ser asumido por el fiscal supremo más antiguo, en este caso Pablo Sánchez, quien ya ocupó la fiscalía general antes que Chávarry y este fin de semana anunció que no aceptará para que le corresponda a la fiscal Zoraida Ávalos.

Chávarry se mantendrá como fiscal supremo

Gálvez aclaró que Chávarry se mantendrá como fiscal supremo, porque no se ha discutido su renuncia a ese cargo, y podrá participar en todas las votaciones de la junta, que está integrada por él, Sánchez, Ávalos, Gálvez y Víctor Rodríguez.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) envió hoy a la Junta de Fiscales un documento que oficializó la suspensión de Chávarry como colegiado durante cuatro meses, por haber mentido sobre sus vínculos con el exjuez César Hinostroza y una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

La decana del CAL, María Elena Portocarrero, declaró que los alcances de la medida, que algunos consideran que inhabilita a Chávarry para continuar en la Fiscalía, deberá ser determinada por la Junta de Fiscales.

Publicidad