AFP
El ex Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió "muchos favores" de grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras, dijo el viernes a periodistas el fiscal a cargo de la investigación.
"Aproximadamente 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) entre conferencias y donaciones fueron puestos por grandes constructoras a disposición" de Lula, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.
"Los favores son muchos y difíciles de cuantificar. Es más fácil cuantificar las obras en el tríplex y las obras en la finca", en referencia a dos propiedades que la fiscalía sospecha fueron pagadas por constructoras en beneficio de Lula, añadió.
La casa de Lula en Sao Paulo fue allanada este viernes por la policía y el expresidente fue llevado por la policía federal a declarar en su sede del aeropouerto de Congonhas en el marco de la investigación del megafraude a la petrolera. La noticia movilizó a partidarios y detractores del ex mandatario hasta la terminal.
"Estamos analizando evidencias de que el expresidente y su familia recibieron ventajas para conseguir acciones dentro del gobierno. Eso aún es una hipótesis investigativa", dijo Lima.
El fiscal precisó que las grandes constructoras involucradas en el fraude a la petrolera hicieron el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula del exmandatario, por un total de 20 millones de reales entre 2011 y 2014. Seis constructoras hicieron pagos de 10 millones de reales que representan el 47% de los ingresos de la empresa LILS Palestras de Lula.
Las empresas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC.
"No hay nadie exento de investigación en el país (...) Lula no tiene fueros privilegiados", aseguró Lima.