Existen distintas versiones sobre la verdadera razón del viaje del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Cuba. 

Desde el gobierno aseguran que Santos llegó hasta la isla por razones comerciales. 

Sin embargo, el diario británico Financial Times asegura el presidente colombiano llegó a La Habana con una misión especial: convencer a Raúl Castro de exiliar en la isla al presidente Nicolás Maduro.

En un extenso artículo, el medio señala que Santos cuenta con el apoyo de Argentina y México para la gestión, en la cual el apoyo de Castro podría ser clave para lograr un acuerdo con Maduro.

La nota señala que Santos podría ser la "única persona" capaz de resolver la crisis en Venezuela, pues conoce a los tres líderes con poder para solucionar la situación: Nicolás Maduro, Raúl Castro y Donald Trump.

De hecho, este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que "muy seguramente" Santos y Castro abordaran la situación en Venezuela, dada la "preocupación" por el tema en la región. 

"Es que difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano", dijo la canciller en La Habana a medios colombianos.

Santos llegó el domingo a La Habana junto a Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios. Este lunes debe reunirse con Castro en el Palacio de la Revolución.

"Todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (...) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo", indicó Holguín.

Sin embargo, al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado "principalmente" por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: "No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro".

El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha dejado 96 muertes. El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,2 millones de personas, según sus cálculos.  

Publicidad