La noche del domingo se filtró, a través del periodista argentino Ricardo Benedetti, parte del documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el que se especifica que la vacuna Sputnik V tuvo un total de 12 eventos adversos serios al momento del análisis, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años.

El diario La Nacion de Argentina confirmó la veracidad del texto a través de fuentes con acceso al documento interno de la Anmat y que expone parte de la información que aún no hizo pública el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por su sigla en inglés) sobre el total de voluntarios de "fase 3" que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron los mismos.

De acuerdo al documento, el efecto adverso más frecuente observado fue un síndrome similar a la gripe. Sin embargo, 12 voluntarios tuvieron cuadros más graves como “cólicos renales, trombosis venosa profunda y un absceso (pus) en un miembro”.

Más allá de esto, según el escrito, la inoculación de la vacuna es en un 96% exitosa contra el coronavirus aunque aún no se reportaron los resultados de inmunogenicidad, es decir de la respuesta inmunológica del organismo sostenida en el tiempo.

El informe llegó dos horas antes de que el Ministerio de Salud diera luz verde a la Sputnik V, atribución que se enmarca en la ley 27.573, que aprobó el Congreso durante la pandemia.

La mencionada vacuna comenzará a ser aplicada en Argentina a los médicos este miércoles en todo el país.

Publicidad