Era esperada la conferencia de prensa a la que llamó François Fillon para esta tarde en París. El candidato de la derecha a la presidencia de Francia tenía bastante por lo que responder, luego que se iniciara una investigación por supuestamente crearle un trabajo ficticio a su esposa e hijos, por el cuales recibieron cerca de 900 mil euros.
Durante 45 minutos, hizo todo lo posible por salir del paso. Lo primero fue "pedir disculpas a los franceses", aunque aseguró que las labores por las cuales su mujer y sus hijos recibierom pagos están "plenamente justificadas".
"Al trabajar con mi esposa y mis hijos, privilegié esta colaboración de confianza que hoy suscita desconfianza. Fue un error, lo lamento profundamente, y pido disculpas a los franceses", aseguró el ex ministro Nicolas Sarkozy .
De todas formas, recalcó que los 830 mil euros que Penelope Fillon recibió como su asistente parlamentaria durante sus 15 años como diputado y posteriormente también de su reemplazante, eran totalmente "legales" y se contraban justificados.
Además, dijo que durante el día subiría a su web todos los contratos de su mujer.
Respecto a sus hijos, a los les pagó 84 mil euros por ser asistentes parlamentarios, manifestó que si bien su uno de ellos no cumplió funciones directas durante una de sus campañas, sí realizó otas labores, mientras que su hija elaboró parte de la investigación de un libro publicado en 2006.
Hasta que a fines de enero se hiciera pública esta información, Fillon lideraba los sondeos para las elecciones del 23 de abril. Ahora aparece por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen y el ex socialista Emmanuel Macron.
De todas formas, el derechista aseguró que sigue en campaña y que ahora comienza una nueva carrera. "Nada me hará cambiar de opinión", dijo.
Aunque en Francia no es ilegal que los parlamentarios contraten a familiares, no solo molesta el nepotismo, sino que se cree que Fillon miente.
Entre los fundamentos que alimentan estas dudas aparecen una declaraciones de Penelope Fillon en una entrevista de 2007, en las que afirma nunca haber oficiado como asistente de su marido.