La cuenta encargada del archivo histórico del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó el martes (01.11.2016), en la red social Twitter, un mensaje en el que apunta a un documento de 129 páginas sobre las pesquisas a las que fue sometido el expresidente Bill Clinton (1993-2001) por el hecho de haber perdonado en su último día en la Casa Blanca al multimillonario Marc Rich.

El ya fallecido Rich huyó de Estados Unidos en 1983 después de haber sido vinculado con el crimen organizado y acusado de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979. Ante estos presuntos delitos, el perdón de Clinton despertó una gran polémica en ese momento debido a que, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata.

Las 129 páginas de la investigación pueden ser consultadas por el público a través de la web del FBI y, en ellas, aparecen algunos detalles de la pesquisa sobre Bill Clinton, que se cerró sin cargos en 2005.

Marc Rich murió por culpa de un derrame cerebral en el año 2013 a la edad de 78 años.

Pura coincidencia

"Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro", comentó Brian Fallon, portavoz de Hillary Clinton.

Interrogado por la agencia AFP sobre el momento elegido para divulgar esta investigación, el FBI respondió que la proximidad de las elecciones era pura coincidencia.

"Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática", señaló la policía federal.

A pesar de que la mayor parte de las páginas se encuentran censuradas, su publicación se ha realizado al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), por la que los ciudadanos y las organizaciones del país pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales de interés público. Aunque es cierto que el FBI tiene flexibilidad a la hora de responder a las peticiones realizadas bajo la Ley de Libertad de Información, no suele dar a conocer en redes sociales la publicación de documentos sobre antiguas investigaciones, por lo que el gesto de la agencia ha provocado cierta polémica.

James Comey, director del FBI.

Y es que la publicación de los archivos se produce en un momento en el que el FBI y su director, James Comey, están recibiendo fuertes críticas por haber resucitado la polémica del caso de los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a pocos días de las elecciones. El propio Comey anunció hace unos días de manera inesperada la apertura de una nueva investigación relacionada con el uso que hizo Hillary Clinton de servidores de correo privados con el dominio de su familia (clintonemail.com) para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Publicidad