Este miércoles, el FBI arrestó a un hombre de Florida que es acusado de planear un ataque con explosivos contra la Bolsa de Valores de Nueva York.
De acuerdo a documentos judiciales, el sujeto identificado como Harun Abdul-Malik Yener, conspiraba para usar un artefacto explosivo en el lugar, como parte de un intento para "reiniciar" el gobierno estadounidense.
Según la información que consigna NBC News, las investigaciones comenzaron en febrero y surgieron tras un aviso sobre esquemas para fabricar bombas almacenados en una unidad de almacenamiento en Coral Springs, Florida.
Los agentes del FBI realizaron registros durante el mes de marzo, donde hallaron cuadernos con planos de minas terrestres, misiles y dispositivos explosivos improvisados.
El registro se puedo realizar ya que Yener dio su consentimiento. Ahí reveló que experimentaba con sustancias químicas para fabricar "cohetes" y mencionó que había sido contactado a través de Facebook Messenger por miembros del grupo extremista ISIS, aunque dijo no haberse unido a ellos por no creer que pudiera cumplir sus objetivos.
Tras obtener una orden de registro adicional, los agentes encontraron más materiales como relojes con temporizadores y herramientas útiles para fabricar explosivos.
En octubre, Yener fue contactados por agentes del FBI, quienes simulaban estar de acuerdo con el plan que quería llevar a cabo. Fue ahí cuando le pidió a un agente encubierto del FBI que lo llevara a comprar herramientas para fabricar un artefacto explosivo.
En conversaciones posteriores, mencionó que su objetivo era la Bolsa de Nueva York, describiéndola como un objetivo de gran impacto.
Yener también expresó la intención de grabar un mensaje para los medios de comunicación tras el ataque. El 12 de noviembre, con la ayuda de un miembro encubierto del FBI, Yener grabó audios donde aseguraba que el ataque sería el comienzo de una "nueva revolución".
Los investigadores descubrieron que el acusado había compartido videos sobre cómo fabricar explosivos con materiales comunes, y había planeado usar un disfraz para llevar a cabo el atentado. Según la declaración judicial que obtuvo CBS News, el acusado planeaba asesinar a todas las personas que estuvieran presentes en las inmediaciones de la Bolsa.
El FBI subrayó que este caso no es único, mencionando otros arrestos recientes relacionados con complots para atacar objetivos en EE. UU, como fue el caso de un ciudadano afgano que fue detenido en el mes de octubre, acusado de planear un ataque en el día de las elecciones.
Yener enfrenta cargos federales por intentar usar explosivos para dañar un edificio involucrado en comercio interestatal.