AFP
Un frente de las FARC desembarcó este sábado en el puerto de Buenaventura, oeste de Colombia, como parte de las movilizaciones que hace la guerrilla hacia las zonas donde dejará las armas tras el acuerdo de paz.
Los 16 guerrilleros del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), entre ellos dos mujeres, llegaron al mediodía al muelle turístico de Buenaventura, la principal salida de mercancía del Pacífico colombiano, según constató un fotógrafo de AFP.
Armados y en uniformes militares caqui, distintos al tradicional verde olivo, los rebeldes bajaron de cuatro lanchas en las que se movilizaron junto a integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y hostilidades, una iniciativa tripartita integrada por el gobierno, las FARC y Naciones Unidas.
"Siento mucha emoción, tanto tiempo por allá y llegar ahora a la vida civil. Es algo de alegría", dijo a AFP el guerrillero "Johan", que con la firma en noviembre del pacto de paz, para superar medio siglo de guerra interna, espera terminar sus estudios y "pasar el tiempo perdido con su familia".
En el desembarcadero, los rebeldes fueron recibidos por cerca de 150 pobladores de Buenaventura, un distrito de 290.000 habitantes con marcada presencia de bandas criminales de origen paramilitar. Mientras se dirigían a un hotel a las afueras del distrito, donde pasarán la noche, eran observados con curiosidad por los habitantes.
"Muy bonito como la gente nos está recibiendo, es algo que nos motiva a nosotros los guerrilleros", aseguró "Viviana", una combatiente de las FARC que espera que el gobierno cumpla lo acordado para continuar su formación académica.
"Ya ellos están en una vida civil, entonces me siento muy bien por eso", afirmó por su lado Isamar Angulo, una de las habitantes de Buenaventura que dio la bienvenida a los insurgentes.
El domingo, los miembros del frente 30 continuarán en bus su camino hacia el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, una de las 26 zonas donde se concentrarán para, en un plazo máximo de seis meses, dejar las armas e iniciar el tránsito a la vida civil.
Está previsto que en el trayecto pasen por Cali, la tercera ciudad del país.
Los combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, comenzaron el sábado pasado las movilizaciones a estos lugares, en lo que el gobierno llamó "la última marcha guerrillera".
Según las partes, se espera que los 6.200 guerrilleros de las FARC estén en los puntos a más tardar el martes. Hasta el viernes habían llegado más de 5.400 insurgentes, de acuerdo con el gobierno.