La guerra en Ucrania afecta, entre muchas otras cosas, a la cadena de suministro de la industria tabacalera. El tabloide "Bild" informa en su edición de este viernes que buena parte del papel utilizado en la elaboración de cigarrillos proviene de Ucrania.
A causa de la invasión rusa, el fabricante Philip Morris cerró su planta en Jarkiv, en el este ucraniano. "Debido a la tensa situación en los mercados mundiales de materias primas y la escasez de papel, pueden producirse cuellos de botella" en la distribución, aclararon al "Bild" voceros de la empresa.
Ello no solo afecta la fabricación de los cigarrillos, sino sobre todo el empaquetamiento de los mismos. La falta de suministro comienza a provocar carestía de algunas modalidades como las cajetillas de 22 o 29 cigarrillos.
Esto también ha sido confirmado por representantes de grandes mayoristas.
Más fumadores por la pandemia
El problema atañe a un amplio sector de la población alemana. Según las cifras más recientes, una de cada tres personas mayores de 14 años acostumbra fumar, como muestra el estudio representativo "Encuesta sobre el comportamiento del tabaquismo en Alemania".
Antes de la pandemia de coronavirus (finales de 2019 y principios de 2020), la proporción de fumadores en la población de 14 años o más era de alrededor del 26 al 27 por ciento. A fines de 2021, la tasa ya había aumentado al 30,9 por ciento.
Según informa por la Oficina Federal de Estadística con sede en Wiesbaden, alrededor de 75.500 personas murieron en Alemania en 2020 como resultado del tabaquismo. Por mucho, la causa más común de muerte entre esas personas fue el cáncer.