Unos subtítulos falsos en español fueron agregados a un segmento del discurso del primer ministro Benjamín Netanyahu, tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, para afirmar que el gobernante anunció la fabricación de una bomba nuclear.

El primer ministro Netanyahu hace este mensaje público, están dispuestos a hacer desaparecer Gaza con armas nucleares”, menciona una publicación en Facebook con el clip con la falsa traducción.

En los subtítulos del video circulando se lee: "Hace unos minutos he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear. Dentro de 48 horas el mundo sabrá porque somos una nación intocable. Les pido perdón a nuestros ciudadanos que se verán afectados. En 48 horas la franja de Gaza desaparecerá para siempre. Les pido a todos nuestros ciudadanos abandonar está zona cuánto antes y rezar por un Nuevo comienzo”.

Las imágenes corresponden a un mensaje que el mandatario dio el 7 de octubre, donde prometió una “poderosa” venganza.

En ningún momento de su discurso mencionó un arma nuclear. La versión completa fue publicada en el canal oficial del primer ministro israelí en YouTube. Una transcripción del mensaje también fue difundida en el sitio web del Gobierno israelí en hebreo y en inglés.

Durante el fragmento utilizado en la versión falsamente subtitulada, Netanyahu dijo: “Este es un día muy difícil para nosotros. Hamas quiere matarnos a todos. Este es un enemigo que ha asesinado a niños y madres en sus casas, en sus camas, un enemigo que secuestra a los ancianos, niños y mujeres jóvenes, que mata y masacra a nuestros ciudadanos, incluyendo niños, quienes simplemente salieron a disfrutar de la festividad. Lo que sucedió hoy no tiene precedentes en Israel y yo veré que esto no pase otra vez. Todo el Gobierno está detrás de esta esta decisión”.

En respuesta al sorpresivo ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, el más mortífero en la historia de Israel con 1,300 muertes estimadas, el país está llevando a cabo un bloqueo total y bombardeos sin precedentes a Gaza, y se espera que lance un ataque terrestre. Autoridades palestinas han reportado al menos 2,800 fallecidos al 16 de octubre.

VEREDICTO

Falso. Este clip incluye subtítulos falsos en un discurso del 7 de octubre del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, donde no mencionó un arma nuclear.

Publicidad