La guerra entre Israel y Hamás mantiene en vilo a la población mundial. Sin embargo, como ocurre con muchos acontecimientos que acaparan la atención de las personas, han surgido diversas noticias orientadas a engañar y confundir.
Junto a las crudas imágenes que se han difundido de la guerra, la ciudadanía y los medios han debido lidiar con sorprendentes versiones, pero que terminan no siendo ciertas.
Por eso en T13 realizamos un Fact Checking, es decir, una verificación de los hechos, con noticias falsas en medio de la guerra.
Video muestra una torre destruida por un misil en Gaza: FALSO
- Las imágenes no son actuales. Se trata de un ataque del equipo israelí a una torre en Gaza, pero en el año 2021. De hecho, el video original fue publicado por Al Jazeera el 13 de mayo de 2021 y no tiene ningún tipo de relación, porque fue grabado dos años antes de este conflicto. También apareció para otras fechas en redes sociales, durante los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania.
Video muestra a combatientes de Hamás derribando un helicóptero en Gaza: FALSO
- Se trata de un videojuego. Mala Espina realizó la búsqueda, encontró la información original y llegó a una publicación en Facebook que fue el 15 de agosto de 2023, es decir, casi dos meses antes de que este conflicto partiera. Se puede ver que es un videojuego bastante realista llamado “Arma 3”.
Hamás agradeció a Irán por las armas, dineros y otros equipos: FALSO
- El video en que supuestamente el vocero del brazo armado de Hamás agradece a Irán por el dinero, armas y otros equipos no es actual, sino que del año 2014. Se hizo la investigación para ver de dónde surgía esta información original y se llegó a una publicación de diciembre del año 2014, en donde un sitio publicó un screenshot del video y señala: “Hamás: Gaza es un modelo a seguir”.
Israel bombardeó la iglesia ortodoxa de San Porfirio: FALSO
- El pasado 9 de octubre, dos días después de iniciado el conflicto, la misma institución salió a desmentir este hecho a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde señalaron que todas las informaciones que estaban rondando acerca de que la iglesia tenía daños eran falsas.
Publicidad