Un extremista de derecha, exmiembro de la Marina estadounidense, fue condenado el lunes a siete años de prisión por su participación en un plan de atentado contra infraestructuras eléctricas en el noroeste de Estados Unidos.
Jordan Duncan, de 29 años, que en junio se declaró culpable de haber fabricado ilegalmente un fusil, fue condenado por un tribunal de Carolina del Norte (sureste).
Duncan hacía parte de un grupo de cinco hombres, entre ellos tres exmarines, condenados a penas de entre nueve meses a diez años de cárcel por un proyecto para atentar contra infraestructuras eléctricas.
"Hemos llevado a la justicia a los cinco miembros implicados en una 'SS de la actualidad', según sus propias palabras y que conspiraron, se entrenaron y prepararon para un atentado (...) a nombre de una ideología violenta supremacista blanca", dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Merrick Garland.
"No hay lugar en Estados Unidos para el odio", reaccionó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también citado en el texto.
Por varios años, entre 2017 y 2020, los miembros del grupo prepararon el atentado equipándose de armas y entrenándose con fuego real en el estado de Idaho (noroeste), según los documentos judiciales.
En el arresto de uno de estos hombres en octubre de 2020, fue hallada una lista manuscrita de una decena de posibles objetivos en Idaho y otros estados vecinos.