Un antiguo rival de Hugo Chávez, Manuel Rosales, fue inscrito sobre la medianoche del lunes, al filo del cierre de las postulaciones, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela, después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.
Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria, postuló a Manuel Rosales como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
"Lo hicieron por la vía automatizada", dijo Amoroso.
Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.
Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que "nunca" tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.
Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.
La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos.
Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
"Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones", dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.
Ni Machado ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador.
Al borde del cierre, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como "independiente".
"No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria", aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio. "Esto es autónomo, soy un político independiente".