No solo se ha hablado de política y relaciones bilaterales durante la visita del presidente chino, Xi Jinping a España durante esta semana, el lunes su presencia tuvo efectos colaterales.
Según consigna eldiario.es, durante una de sus actividades en Madrid, el mandatario asiático debía pasar por la Puerta del Sol, la plaza más famosa de España, para luego dirigirse a la Casa de la Villa, donde recibió las llaves de la capital española.
Para evitar incomodar al líder chino, la policía le ordenó al hombre disfrazado de Winnie The Pooh de la Puerta del Sol que se apartara del lugar donde habitualmente entretiene a los turistas por algunos euros.
La razón, es que en China la caricatura infantil fue censurada, luego que se viralizaran memes y bromas en Internet comparando a Xi con el personaje de dibujos animados, tras una visita a Estados Unidos en 2013.
Fue durante un encuentro con el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, al que también incluyeron en las parodias: si Xi Jinping se parecía a Winnie The Pooh, el dirigente estadounidense tenía aspecto similar con Tigger, gran amigo de Winnie en la ficción.
El propio Winnie The Pooh de Sol confirmó la petición de la policía: "Me dijeron que me apartara unos metros para que no me pudiera ver, no tuve ningún problema, fueron veinte o treinta minutos", afirmó.
El motivo que le dieron los agentes, es que Xi Jinping podría sentirse ofendido al ver al muñeco, ya que las comparaciones y burlas sobre su parecido suelen ser una broma recurrente por la oposición en China, donde se prohibieron las últimas películas.
"Si es una ofensa, entiendo que me pidan que me aparte", concluyó el afectado.