Los miembros de grupo Libertad y Democracia, compuesto por ex gobernantes de derecha de la región, rechazaron los recientes dichos de Nicolás Maduro en contra del expresidente Sebastián Piñera, a quien acusó de haber permitido la llegada de grupos criminales venezolanos a nuestro país

El grupo, donde también participaba el expresidente de nuestra nación, calificó los dichos del mandatario venezolano como "un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen". 

"La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no sólo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional", añadieron. 

Los ex mandatarios de la región aseguraron que la llegada migratoria de venezolanos a nuestro país "ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera". 

Respecto al Tren de Aragua, sostuvieron que "ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas, como la cárcel de Tocorón, donde han recibido protección  y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro". 

"El régimen de Maduro debe asumir la responsabilidad por los daños que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras", añadieron en el comunicado. 

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los expresidentes Iván Duque (Colombia), Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Rafael Calderón (Costa Rica), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). 

Desde nuestro país, firmó Álvaro Bellolio y Andrés Chadwick. Asimismo estuvo el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. 

¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre Sebastián Piñera? 

Fue en el programa "Con Maduro+", donde Nicolás Maduro se refirió al flujo de grupos criminales venezolanos en nuestro país, como el Tren de Aragua. 

"¿Quién se llevó a Chile estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera", sostuvo el mandatario venezolano. 

"La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero de 2019", añadió en el programa. 

Publicidad