AFP
Los ex presidentes bolivianos, Carlos Mesa y Jorge Quiroga rechazaron este jueves el anuncio del mandatario Evo Morales de concederles una amnistía judicial, para que continúen sus tareasde defensa del reclamo marítimo ante Chile.
Ambos objetaron por separado la decisión de Morales, a cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita su fallo sobre el pedido de La Paz para que se obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su falta de salida al mar.
Morales dijo en una declaración de prensa este jueves que "he tomado la decisión de que ningún ex presidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo".
La amnistía requiere de la aprobación del Congreso, controlado por el oficialismo.
Mesa afronta un juicio por unos decretos durante su gobierno (2003-2005) que afectaron a la minera chilena Quiborax, indemnizada por el Estado con 42,6 millones de dólares por orden de el tribunal arbitral CIADI del Banco Mundial (BM).
Tras la decisión presidencial, Mesa escribió en su cuenta de la red Twitter su "aprecio al gesto del presidente". "Pero no acepto la presunción de culpabilidad", agregó el ex mandatario, cuya defensa lleva adelante otro juicio para sancionar a los "verdaderos culpables".
Quiroga, en tanto, es enjuiciado por la supuesta firma de acuerdos con firmas petroleras sin autorización del Parlamento durante en su corto periodo de gobierno (2001-2002).
El ex mandatario respondió horas después en una conferencia de prensa que "yo no tengo nada de qué ser amnistiado, si hubiera justicia y democracia en Bolivia, 'Tuto' Quiroga debía estar condecorado".
En ese sentido, indicó que lo acusan porque en su gobierno se firmaron contratos para la exploración del reservorio Aquío-Incahuasi, en el sureste del país. El campo está siendo explotado actualmente por el consorcio francés-ruso Total-Gazprom, tras un acuerdo con la administración Morales.
Por el momento, el gobierno no comentó las reacciones de los dos exgobernantes, ambos críticos del oficialismo.
Juristas locales, como el analista Carlos Börth, opinaron que una amnistía judicial procede únicamente cuando hay una sentencia de culpabilidad que, en ninguno de ambos casos, existe.
Morales explicó temprano que el objetivo de la amnistía es que los expresidentes "defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", dijo Morales.
Explicó que otorga la amnistía "sin solicitar a los expresidentes beneficios, ni nada personal a cambio".
Tanto Mesa como Quiroga, dos potenciales candidatos presidenciales y contrincantes de Morales en las elecciones del próximo año, cumplieron misiones internacionales para explicar en foros internacionales la demanda de Bolivia.
Morales viajará el sábado a La Haya para escuchar el lunes el fallo de la CIJ que debe dirimir sobre "la obligatoriedad que tiene Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano pacifico", que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
El mandatario invitó además a varios de sus antecesores, entre ellos Mesa y Quiroga, a acompañarle a La Haya.
Chile argumenta que no tiene asuntos pendientes con La Paz, ya que el Tratado de Paz de 1904 definió los límites fronterizos bilaterales.