Por Jose María Del Pino, desde Estados Unidos.

El panel de expertos electorales de la ONU, una de las pocas misiones extranjeras admitidas en Venezuela para acompañar las elecciones del pasado 28 de julio, emitió este martes, un lapidario informe preliminar sobre lo que pudieron observar ese día en el país. El informe definitivo será entregado al Secretario General, António Guterres, de manera confidencial, quien se lo compartirá a los gobiernos de los países que lo requieran.

Los emisarios concluyeron que “el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos. En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”.

El panel analizó todo el periodo eleccionario, incluidas las campañas electorales. Sobre esto, señalan que “el período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político. La campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado para los candidatos de la oposición. Numerosas restricciones al derecho a postularse para cargos públicos se mantuvieron vigentes para varias figuras políticas prominentes”.

Sobre los hechos ocurridos durante la noche del 28 de julio, los expertos detallan que “la transmisión electrónica de resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al Panel”.  Y agrega: “el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación, que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión.”

El equipo de la ONU señala, para concluir el documento, que perdieron todo contacto con las autoridades electorales la misma noche del 28 de julio. “Después de ese momento, el Panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida”, sostienen.

Puedes revisar el informe preliminar completo AQUÍ:

Publicidad