Un grupo de más de cien expertos en economía y estadísticas de diversos países emitieron un informe este miércoles en el que ponen en duda las acusaciones de fraude electoral que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del ex Presidente de Bolivia Evo Morales, luego que ganara en primera vuelta en los últimos comicios.
El estudio que incluye a especialistas de la University of Chicago, Cornell University, University of Cambridge, University of Notre Dame, University of Toronto y del Economic Policy Institute, entre otras dice que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia “no incluyó evidencia que respaldara la declaración” de fraude electoral, según consigna La Tercera.
LEE TAMBIÉN: EL ALTO, CIUDAD AYMARA DE BOLIVIA Y BASTIÓN DE MORALES QUE SIGUE EN LA LUCHA POR SU RETORNO
La organización había expresado días después de las elecciones presidenciales que tenían “una profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.
Estos hechos provocaron que Morales anunciara la repetición de las elecciones, sin embargo, antes que se pudieran efectuar renunció a su cargo, luego que las Fuerzas Armadas lo emplazaran a hacerlo, lo que fue calificado como un golpe de Estado por el líder indígena.
Los cuestionamientos de la OEA llegaron después que el sistema de escrutinio del país altiplánico sufriera una falla técnica cuando se habían contabilizado el 83 por ciento de los votos, con una ventaja de 7,9% para Morales sobre Carlos Mesa, lo que obligaba a una segunda vuelta.
LEE TAMBIÉN: BOLIVIA PROMULGA LEY PARA CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES SIN EVO MORALES
Cuando el sistema de escrutinio volvió a estar operativo, sólo 24 horas después, y con el 95% de las mesas escrutadas, la ventaja del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) había aumentado a 10,6 por ciento, lo que le bastaba para ganar en primera vuelta.
“Se interpretó ampliamente como una acusación de fraude, y después de las elecciones tales acusaciones se tornaron habituales en los principales medios de comunicación”, dice el informe que asegura que hubo un sesgo geográfico en el conteo de votos.
LEE TAMBIÉN: CRISIS EN BOLIVIA: LA TENSIÓN Y ESCASEZ QUE VIVEN EN LA PAZ TRAS LA AGUDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
“Es fácil mostrar con datos electorales que el cambio en la ventaja de Morales no fue ni ‘drástico’ ni ‘difícil de explicar’, ya que fue parte de un aumento constante y continuo en la ventaja de Morales iniciado horas previas a la interrupción del TREP (…) los resultados pueden variar dependiendo de cuándo se cuenten los votos de las diferentes áreas”, agrega.
Los expertos ejemplificaron con el caso de las elecciones para gobernador en Louisiana, Estados Unidos, donde el demócrata John Bel Edwards ganó por una diferencia de 2,6 por ciento, luego de estar perdiendo en los votos durante toda la jornada, lo que se explicó porque el 90% de sus votos llegó desde Orleans, los que fueron consignados al final del conteo.
“Las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las áreas que informaron sus votos más temprano”, explica el documento que asegura que nadie calificó como un fraude lo ocurrido en Louisiana.