Un exinformante del FBI, procesado por mentir y fabricar falsas acusaciones de corrupción contra el presidente estadounidense Joe Biden y su hijo Hunter, fue arrestado este jueves en Las Vegas, según sus abogados, por temores de que evada a la justicia.
Alexander Smirnov, de 43 años, es un exinformante estadounidense-israelí del FBI que fue detenido por primera vez la semana pasada en el estado de Nevada.
Es señalado como sospechoso de mentir al acusar falsamente al presidente estadounidense y a su hijo Hunter de recibir cada uno cinco millones de dólares en sobornos para permitir que Burisma, una empresa de gas ucraniana, evitara ser procesada.
A comienzos de la semana fue liberado con la condición de entregar su pasaporte y de permitir ser localizado. Sin embargo, fue detenido nuevamente el jueves en las oficinas de sus abogados, dijeron los defensores en documentos judiciales.
Sus abogados, David Chesnoff y Richard Schonfe, señalaron que la presencia de Smirnov en sus despachos "contradice la idea de que corre el riesgo de huir", y solicitaron urgentemente una audiencia para liberarlo.
La acusación señala a Smirnov de proporcionar al FBI "información falsa y despectiva sobre" Joe y Hunter Biden. El caso debilita la investigación de juicio político que impulsan los republicanos en el Congreso contra el mandatario estadounidense, a menos de un año de un probable nuevo cara a cara electoral entre el demócrata y Donald Trump.
Un sector de los republicanos acusa a Joe Biden, hasta ahora sin pruebas concluyentes, de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar acuerdos cuestionables en Ucrania y China.
La versión de Smirnov se filtró y alimentó estas acusaciones, pero es una historia completamente inventada, afirma la acusación.
El acusado, que podría enfrentar hasta 25 años de prisión, también admitió ante los investigadores que había recibido información de personas vinculadas a la inteligencia rusa.