-¿Cómo observa la jornada electoral de este martes? ¿Cuáles fueron las sorpresas?
-Contesto esta entrevista a las 12 de la noche de California, cinco de la mañana de Chile. Hace unos minutos las cadenas de televisión y cable acaban de declarar a Donald Trump como el ganador. Hay muchas sorpresas, incluyendo el que los resultados se hayan conocido esta misma noche. Lo que también es sorprendente es que el margen sea tan amplio en el Colegio Electoral. Aunque aún no sabemos el resultado final, pareciera que va a tener más de 300 votos electorales, muy por encima de los 270 que se necesitaban.
También es muy significativo que los republicanos recapturaron el senado en forma amplia. Si la cámara de representantes se mantiene en poder de los republicanos, los conservadores van a controlar el ejecutivo y el legislativo. Demasiado poder en una sola mano siempre es un problema y un peligro. Otra sorpresa es que al parecer Trump ganó el voto popular. Casi nadie lo predijo.
-¿EEUU queda más dividido y polarizado luego de esta votación?
-La campaña fue muy agresiva y polarizada. Pero ya hay gente que habla de la necesidad de una reconciliación, de lo importante que va a ser volver a la civilidad política y a los acuerdos. Para muchos es una esperanza. Dada la personalidad de Trump, no está claro que vaya a suceder. Ojalá que nos sorprenda y trate de unir el país. Las primeras palabras en su discurso de triunfo fueron sobre la necesidad de cicatrizar el país.
-En relación a Chile, ¿cuáles son los efectos económicos? Y en términos políticos, ¿qué puede esperar el Presidente Boric de la nueva administración en la Casa Blanca?
-América Latina no fue importante para ninguna de las dos candidaturas. México seguirá siendo importante. También Argentina, ya que Trump está fascinado con Milei. El triunfo de Trump va a tener varios efectos: las tasas de interés globales van a ser más altas, el dólar va a subir, y va a haber más proteccionismo. Y, la verdad es que no sería sorprendente si en los próximos tres años perdemos la visa waiver.
-Usted ha hablado positivamente sobre Elon Musk. ¿Irá a jugar un rol en la administración de Trump?
-No creo que vaya a ser miembro de gabinete. Es muy probable que presida una comisión sobre desregulación y tecnología. Mientras eso sea todo lo que hace, puede ser muy positivo en términos de crecimiento.
-¿Cuáles fueron los ejes de la elección y quiénes son los ganadores y derrotados de esta jornada?
-No cabe ninguna duda que el tema más importante fue la inmigración. Es el pivote alrededor del cual los otros temas surgen, crecen y se hacen vitales. Los votantes asociaron la inmigración ilegal con el alza del crimen, con la crisis de la vivienda, y con la economía. Al hacer su balance, los demócratas van a tener que repensar completamente el tema de la migración. El otro gran tema perdedor, además de la inmigración es la “política identitaria.” Otra área donde los demócratas tiene que recalibrar sus posiciones. La clase media se cansó y ofendió con la insistencia y persistencia de los activistas.
-¿Hay algunos grupos que lo sorprendieron con la forma cómo votaron?
-Fue sorprendente la fortaleza que tuvo Trump en casi todos los grupos demográficos y etarios. Mejoró fuertemente con respecto a su última campaña entre afroamericanos, latinos, y jóvenes. El único grupo donde perdió terreno fue las mujeres con educación universitaria. Esta elección confirma algo que hemos dicho desde hace un tiempo. La gran división política ya no es entre izquierda y derecha. Es entre las élites y el “estado llano.” Creo que en Chile está pasando algo similar.
-¿Qué rol jugó el tema del aborto?
-En 10 estados hubo plebiscitos para incorporar el derecho al aborto en sus constituciones. En 8 de ellos la iniciativa se aprobó. Sin embargo, en muchos de éstos ganó Trump, lo que indica que los votantes separaron los dos temas. Están a favor de que las mujeres tengan control sobre sus cuerpos y, al mismo tiempo, una mayoría prefiere a Trump como presidente.
-¿Qué peligros percibe ahora que Trump triunfó?
-Varios. El más grande es que trate de socavar a las instituciones democráticas. Es un peligro real y hay que estar alerta. Sería trágico si, efectivamente y como lo anunció, persigue a sus adversarios políticos. Otros peligros son el proteccionismo y las medidas económicas populistas. También una política fiscal desenfrenada. El país ya tiene una deuda de 35 trillones de dólares. No hay mucho espacio para más.
Sin embargo, en la política internacional, no veo mayores riesgos en comparación con el caso que Harris fuera la ganadora. Ahora, hay que reconocer que Trump es un aislacionista en lo que a incursiones bélicas se refiere. Eso puede tener efectos globales, pero no cabe duda que hay ciertos escenarios en los que sí actuaría. Un ejemplo es una posible agresión de China a Taiwán.
-¿Desde el punto de vista estructural y profundo, cuál es el aspecto más importante de este resultado?
-Sin duda que lo que pase con la Corte Suprema. Trump nombrará a uno o dos miembros, lo que asegurará una mayoría conservadora por muchos años. Es el tribunal constitucional de país y históricamente ha jugado un rol importantísimo.