Orígenes y estudios. Doug Emhoff tiene 59 años, nació en octubre de 1964 en el seno de una familia judía del barrio neoyorquino de Brooklyn, fue criado en Nueva Jersey y, junto a sus padres, su hermana Jamie y su hermano Andy, se mudó al área de Los Ángeles durante su adolescencia. Sus ancestros son de origen polaco.
- Estudió su Licenciatura en la Universidad Estatal de California y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California.
- Su biografía oficial destaca que es la primera persona de religión judía en la historia que es cónyuge de alguien que ejerce la presidencia o vicepresidencia de Estados Unidos.
Primer matrimonio e hijos. Douglas Emhoff estuvo casado entre 1992 y 2008 con la productora de cine Kerstin Mackin, con quien tiene dos hijos: Cole, de 29 años y Ella, de 25.
- Cole es asistente y productor fílmico, mientras que Ella es modelo, artista e influencer.
- Con respecto a esta relación y ante las acusaciones de infidelidad que tuvo en su contra, Emhoff señaló que “durante mi primer matrimonio, Kerstin y yo pasamos momentos complicados por culpa de mis accion (…) Asumo la responsabilidad y en los años que han pasado desde entonces hemos resuelto las cosas como una familia y hemos salido más fuertes de aquello”.
- Su ex esposa lo ha defendido, señalando que el quiebre fue producto de “una serie de razones, hace muchos años” y que él “es un padre excelente de sus hijos, un buen amigo mío y estoy muy orgullosa de la familia mixta que hemos creado Doug, Kamala y yo”.
Cita a ciegas y 10 años de matrimonio. Emhoff conoció a Harris en 2013 durante una cita a ciegas coordinada por la mejor amiga de ella, según señala la cadena BBC. En ese instante, Harris era la fiscal general de California y él tenía un estudio de abogados especializado en Derecho Corporativo.
- “Fue amor a primera vista”, ha dicho él. Un año después de esa cita, se casaron en una sencilla ceremonia civil en Santa Bárbara. De hecho, el 22 de agosto, el mismo día en que Kamala Harris aceptó oficialmente la candidatura a la presidencia, cumplieron diez años de matrimonio.
- Él señala que una de las cosas que lo enamoraron fue la “risa” a carcajadas de Kamala Harris, justamente una de las características que le critica el candidato republicano, Donald Trump, a la vicepresidenta, con la insinuación de que a ella le falta seriedad.
“Momala”. En un ensayo que escribió para la revista Elle en 2019, Harris describió la cercana relación que ha mantenido desde siempre con sus hijastros.”Cole y Ella no podrían haber sido más acogedores (…) Son brillantes, talentosos y divertidos”.
- “Yo ya estaba enganchada con Doug, pero creo que fueron Cole y Ella los que me terminaron de enganchar del todo”, señaló, agregando que ambos la apodaron “Momala”, ya que no les gustaba la expresión “madrastra”.
- “Puede que no nos parezcamos a otras familias de la Casa Blanca, pero estamos dispuestos a representar a todas las familias de Estados Unidos”, dijo Cole Emhoff en un video aparecido durante la reciente Convención Demócrata.
- Kamala Harris también ha dicho que tiene una excelente relación con la ex esposa de su marido, quien ha apoyado la candidatura de la Vicepresidenta.
Llegada a Washington. En 2017, un año después de que ella fuera elegida senadora por California -lo que catapultó su carrera política y la hizo establecerse en la ciudad de Washington- él dejó el bufete que había abierto en 2000 para convertirse en socio de la firma de abogados internacional DLA Piper, especializada en litigios relacionados con el mundo del espectáculo y la propiedad intelectual.
- De esta forma, estuvo viajando constantemente entre Los Ángeles y Washington.
Perfil público. En enero de 2019, su esposa lanzó su campaña para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata para los comicios de 2020, con lo cual Emhoff comenzó a tener un perfil público, pese a que ella bajó su postulación antes del comienzo de las primarias.
- Sin embargo, lo que cambió su vida fue la oficialización de Harris como candidata a la vicepresidencia por parte de Joe Biden en agosto de 2020.
- De esta forma, Emhoff comenzó a participar en múltiples eventos en nombre de la campaña de su esposa.
- Además, en enero de 2020 comenzó a impartir cursos de Derecho en la Universidad de Georgetown.
“Segundo Caballero”. Cuando Kamala Harris asumió en enero de 2021 como la primera Vicepresidenta en la historia del país, Emhoff se convirtió en en el primer hombre en ocupar un lugar que hasta ese momento solo había sido protagonizado por mujeres.
- El rol de “Segunda Dama”, estaba tan relacionado con el sexo femenino que hasta la llegada de Emhoff ni siquiera existía una versión masculina del término, hasta que se decidió adoptar el título de “Segundo Caballero”.
- De hecho, Emhoff tiene la cuenta de X @SecondGentleman, que tiene 1,7 millones de seguidores.
Tatuaje de dragón. El “Segundo Caballero” firma sus correos como “Doug Emhoff (marido de Kamala Harris)” y su cuenta de Instagram está repleta de los actos electorales de ella.
- De acuerdo con la revista People, se hizo pintar uno de sus tres tatuajes, un dragón —los otros dos son relacionados con sus dos hijos—, en homenaje a Harris: ambos nacieron el mismo año y comparten ese avatar dentro del horóscopo chino.
- Tiene un grupo de admiradores en la red llamados el #DougHive o “Colmena Doug”, mientras que los fans de su esposa son el #KHive.
Igualdad de género y combate al antisemitismo. Según indica su página web de la Casa Blanca, como “segundo caballero” Emhoff ha viajado a 42 estados y 15 países, donde principalmente se ha reunido con profesionales de la salud, padres, maestros, cuidadores, líderes comunitarios, proveedores de asistencia jurídica, propietarios de pequeñas empresas en áreas urbanas y rurales, además de comunidades locales.
- En este sentido, ha realizado labores enfocadas en la igualdad de género, organizando mesas redondas con mujeres y niñas de todo el mundo para hablar de la importancia de la equidad en el lugar de trabajo, la igualdad salarial y la protección de los derechos reproductivos y el cuidado de la salud.
- “Ahora estoy en este papel y te das cuenta de verdad de que no todos los hombres asumirían (mi lugar) con naturalidad. Hay esta toxicidad, esta idea que circula por ahí de lo que es ser masculino, y que es incorrecta. Es algo contra lo que quiero pelear”, señaló.
- También ha trabajado intensamente en las campañas a favor de la vacunación contra el COVID-19 y se ha enfocado en la lucha contra el antisemitismo y a favor de la tolerancia religiosa.
¿Dónde diablos estabas? Emhoff se encontraba reunido con amigos en una cafetería de California durante el pasado domingo 21 de julio cuando el Presidente Joe Biden anunció que no se presentaría a la reelección y pidió el apoyo del partido para Kamala Harris.
- Había dejado el celular en su auto, hasta que alguien le avisó lo que estaba pasando. Él salió corriendo a su vehículo. “Tenía, claro, el teléfono al rojo vivo, lleno de mensajes: llama a Kamala, llama a Kamala”, dijo después.
- Él cuenta que cuando localizó a su esposa “por supuesto, lo primero que me dijo fue ‘¿dónde diablos estabas? ¡Te necesito!”
- De la vicepresidenta, él dice que “soy su compañero, su mejor amigo y su marido. Y estoy aquí para eso. Estoy aquí para cuidarla”.