Quién es. Javier Milei tiene 52 años, nació en Buenos Aires en 1970, hijo de un chofer de autobús que terminó siendo empresario de transporte de pasajeros. Es soltero, no tiene hijos. Su hermana, Karina, con quien asegura tener una relación muy estrecha, se ha transformado en su mano derecha en la política.

  • Si bien la prensa internacional lo ha catalogado como de “extrema derecha”, para los medios argentinos es “derecha libertaria”, al pertenecer al Partido Libertario y líder del espacio político Libertad Avanza. Además lo llaman el “Trump o Bolsonaro argentino”.
  • Mientras que Milei se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría”, “libertal-libertario” y “minarquista en la vida real”. Todas ideas conservadoras o ultraconservadoras, que se reflejan en los postulados económicos que sigue de la escuela austriaca y cita a menudo. También se identifica con la figura del león.
  • La narrativa de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no ha demostrado ser capaz de solucionar los problemas del país. Con su entrada a la política, él promete “destruirla desde adentro”.
  • En su campaña ha impuesto consignas como la dolarización de Argentina, la eliminación del Banco Central, la reducción del tamaño del Estado, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (que dice que “es un mercado más”).
  • Además es un negacionista del cambio climático. “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”, aseguró en una entrevista en 2021.
  • Está en contra del aborto, porque dice que “hay un conflicto de propiedad”. Pero especifica que está de acuerdo cuando la madre corre peligro de vida: “el bebé es otra persona”.
  • Desde hace una década que Milei era invitado recurrente en programas de televisión para analizar el frágil estado de la economía argentina. Desde ahí se hizo conocido, a gritos e insultos, que pasaron a ser su marca personal.
  • En 2021, para las elecciones de medio término, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, obteniendo así su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector público.
  • Durante su adolescencia fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En una entrevista con La Nación en 2018 afirmó que, intrigado por el colapso de la tabla cambiaria del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981) y la hiperinflación de la época, decidió dejar el fútbol y dedicarse a estudiar economía.
  • Es licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Argentina. En 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad ESEADE.

Relación con Chile. Milei se declara “un gran admirador” del economista Axel Kaiser, quien en más de un oportunidad lo tuvo como invitado para exponer al otro lado de la cordillera, antes de que entrara a la política. Ambos coinciden profundamente en los principios económicos que hoy el argentino ha plasmado en su programa de gobierno.

  • La última vez en julio de este año, ya como precandidato presidencial, Milei visitó Santiago y apuntó a la estrecha relación del presidente Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández: ““Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan”, dichos que no cayeron bien en el gobierno chileno.
Publicidad