Reconocido publicista. Hoy se dio a conocer la muerte, a los 73 años, del destacado publicista brasileño Washington Olivetto.

  • Olivetto, quien integra la lista de los 100 mejores publicistas de todos los tiempos de Advertising Age, se encontraba hospitalizado en Río de Janeiro desde hace cinco meses debido a complicaciones pulmonares.
  •  El 11 de diciembre de 2001, Olivetto vivió uno de los episodios más dramáticos de su vida cuando fue secuestrado luego de que su vehículo fuera detenido en un falso control policial en el barrio de Higienópolis de Sao Paulo, donde vivía.
  • El conductor del automóvil fue herido, y Olivetto fue trasladado a una casa en el barrio de Brooklin, en la zona sur de la ciudad

Rol de Hernández Norambuena. El secuestro de Washington Olivetto fue liderado por el ex frentista chileno Mauricio Hernández Norambuena -conocido como “Comandante Ramiro”-, quien había escapado en helicóptero en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

  • El hecho conmocionó a los brasileños, dado que era el publicista más reconocido de Brasil y su agencia tenía en su lista de clientes a algunas de las empresas más importantes.
  • Olivetto estuvo 53 días en manos de sus secuestradores, en un cubículo construido dentro de una pieza con la luz prendida permanentemente y un parlante con música en volumen alto todo el tiempo. Fueron 1.300 horas infernales, en palabras del periodista Fernando Morais, quien escribió un libro sobre el tema.
  • “Durante las casi 1.300 horas que pasó en manos de los secuestradores, él permaneció con la luz permanentemente encendida y con el sonido a todo volumen: cada CD cambiado era registrado por el guardia de turno”, describe Morais.
  • La Policía Federal brasileña logró la liberación de Olivetto tras rastrear a Hernández Norambuena en una finca en el interior del estado de Sao Paulo.
  • El ex frentista chileno, al ser capturado junto a otras seis personas en febrero de 2002, argumentó que se trataba de una “acción política” destinada a recaudar fondos para grupos guerrilleros de América Latina.
  • La frontera entre las motivaciones políticas y la vocación criminal pura y simple de sus autores nunca ha estado del todo clara. En la Constitución brasileña de 1988 fue aprobado un polémico artículo que sanciona con penas mayores el secuestro común que el por motivos políticos.
  • El secuestro de Olivetto por parte de ex integrantes de grupos de ultraizquierda chilena tiene otros precedentes. En 1989, un grupo de militantes del MIR secuestró al entonces dueño de la principal cadena de supermercados de Brasil, Abilio Diniz. Los autores del secuestro años después fueron extraditados a Chile.
  • Hernández Norambuena permaneció en la cárcel en Brasil hasta agosto de 2019, cuando fue extraditado a Chile, donde fue condenado a dos penas de 15 años de presidio.
Publicidad