Qué observar: En la Sala Regia, antesala de la Capilla Sixtina, el mismo lugar donde hace 40 años Chile y Argentina firmaron frente al Papa Juan Pablo II el Tratado de Paz y Amistad que sellaba el fin del conflicto territorial entre ambos países, se realizó este lunes el acto de conmemoración del histórico acuerdo.

  • La ceremonia había sido coordinada desde hace meses entre las autoridades de Chile, Argentina y el Vaticano, pero terminó siendo un reflejo de la difícil relación que existe entre el gobierno de Milei y el de Boric, entre otras cosas.
  • La delegación chilena estuvo compuesta por el canciller Alberto Van Klaveren; el presidente del Senado, José García Ruminot; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo; la embajadora de Chile ante el Vaticano, Patricia Araya; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí; el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, y quienes fueron miembros del equipo negociador chileno del Tratado de Paz y Amistad, Milenko Skoknic y Maximiliano Jarpa.
  • En contraste, la discreta delegación argentina fue encabezada por el embajador de dicho país ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino e integrada por el embajador de Argentina en Italia, Marcelo Giusto; además de Enrique Candiotti, quien trabajó en las negociaciones de la mediación papal. También estuvo el presidente del Correo Argentino, Camilo Baldini, ya que se lanzó una estampilla conmemorativa.
  • La diferencia en el tonelaje de ambas delegaciones fue comentario en la comitiva chilena y visto como una señal de desaire tanto en Buenos Aires como en Santiago.

Dichos del canciller Werthein. Hace algunos meses ya se había descartado que los presidentes Boric y Milei asistieran a alguna actividad conjunta, como lo hicieron en 2009 las entonces presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández cuando se conmemoraron los 25 años del Tratado en el Vaticano.

  • También se desechó la idea que ambos mandatarios asistieran a las actividades que las Armadas de ambos países programaron en el canal del Beagle para el 29 de noviembre.
  • Estaba previsto que el canciller argentino Gerardo Werthein acudiera al acto en el Vaticano y así fue informado por el canciller Van Klaveren al término de una reunión bilateral que ambos sostuvieron la semana pasada en la Cumbre del G-20, realizada en Brasil.
  • Pero Werthein anunció el fin de semana que cancelaba su asistencia. “No voy a ir. Tenemos un profundo respeto por el Papa y una muy buena relación con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas”, dijo.
  • Al canciller trasandino se le consultó si la razón de su ausencia tenía relación con un desencuentro entre los presidentes Boric y Milei en la reciente cumbre del G20.
  • “Durante el G-20 hemos tenido algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal. Esta no concurrencia tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro (con Chile) que prefiero no particularizar, ese desencuentro fue protagonizado porque estuvo presente el cardenal (Pietro) Parolin, (secretario de Estado del Vaticano), así que ellos conocen lo que ha ocurrido”, respondió.
  • “La relación con Chile está intacta, a veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos”.
  • En Cancillería argentina tampoco enviaron al vicecanciller o algún ministro de gobierno al acto de este lunes en el Vaticano.

Qué ocurrió en el G-20. Según una columna del medio brasilero O Globo del 18 de noviembre, titulada “Boric refuta discurso de Milei y critica neoliberalismo en el G20”, en la primera sesión del foro, que se reunió a puerta cerrada en Río de Janeiro, Milei criticó el compromiso del Estado para combatir las desigualdades y señaló que sólo el mercado y la acción del sector privado son capaces de generar riqueza y progreso para los países.

  • Según el mismo artículo, a su turno, Boric hizo un contrapunto directo al discurso de Milei. Según diplomáticos que asistieron al encuentro, el presidente chileno defendió la acción del Estado y dijo que el neoliberalismo sólo produce pobreza en su país.
  • El jueves 21 de noviembre, Milei realizó una entrevista al canal de noticias La Nación en la que señaló: “La izquierda armó una estrategia basada en Gramsci y fue exitosa. Son cucarachas y pido perdón a las cucarachas, hay un bicho peor. Fueron muy exitosos, tuviste tres periodos Kirchner más Alberto cuatro, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, España, México”.
  • Sus declaraciones no habrían pasado inadvertidas en la diplomacia chilena.
  • Otros personeros del gobierno chileno señalan que Boric y Milei también arrastraban diferencias por sus posturas respecto al conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
  • En cualquier caso no habría existido ningún enfrentamiento directo entre ambos mandatarios, ya que no había instancias para ello en el formato de la cumbre.

Relación Milei-Boric. Desde que asumió en la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2023, Milei se ha encontrado dos veces con Boric. Primero, en la ceremonia de cambio de mando. Luego coincidieron en la Cumbre por la Paz en Ucrania, realizada en junio en Suiza.

  • Sus administraciones han tenido algunos episodios tensos, como la petición de Chile de que Argentina retirara unos paneles solares que traspasaban la frontera en una base en Tierra del Fuego o la controversia con la ministra de seguridad Patricia Bullrich por decir que había presencia del grupo Hezbollah en Chile.
  • Se esperaba que la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad limara asperezas.
  • Sin embargo, según fuentes diplomáticas, todo apunta a que Milei no le habría agradado que Boric no lo recibiera en la visita relampago que hizo a Chile en agosto para participar en un evento privado de la empresa Gas Andes. En La Moneda consideraron que ante la informalidad de la visita, sin aviso previo, no correspondía una reunión bilateral.
  • En la cumbre del G-20 tampoco estuvo en agenda una reunión ni fue solicitada por ninguno de los dos países, comentan en Cancillería.

Desaire al Papa Francisco. Aunque el canciller argentino subrayó que su ausencia no tenía relación alguna con un gesto contra el Papa, en la prensa de ese país detallaron las difíciles relaciones que ha tenido Milei con el Sumo Pontífice como parte del trasfondo de esta trama. La ausencia de Werthein, de acuerdo a diplomáticos chilenos, supuso un importante desaire hacia Francisco, el anfitrión de una actividad que estaba prevista al más alto nivel en el Vaticano.

  • En la campaña de 2023, el hoy presidente definió a Jorge Bergoglio como “el representante del maligno en la Tierra” y criticó su respaldo a gobernantes totalitarios. Pero ya al llegar a la Casa Rosada se retractó de sus dichos y dijo que el Papa era “el argentino más importante de la historia”.
  • El Mandatario ha tratado sin éxito de agendar una visita del Papa a Argentina. En febrero fue recibido en el Vaticano.
  • Durante el acto de conmemoración del Tratado de Paz, el Papa Francisco hizo un gesto a Cristina Fernández, la mayor adversaria política de Milei, recordando en su discurso la presencia de la ex Mandataria en el 25 aniversario del tratado.
Publicidad