Triunfo electoral. Como un fenómeno electoral sin precedentes en la historia reciente de la política francesa. Así ha sido descrito el auge del joven Jordan Bardella, de 28 años, quien lideró la lista del ex Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional) para las elecciones al Parlamento Europeo que remecieron el tablero político en el Viejo Continente y, en particular, en Francia.

  • Bajo el liderazgo de Bardella, un insigne tiktokero, la tienda de Marine Le Pen ha sido capaz de refrescar su imagen pública, llegando a obtener más del 31 % de los votos, duplicando el respaldo obtenido por la tienda del Presidente Macron.
  • La decisión de Macron de llamar a elecciones legislativas anticipadas abre una oportunidad inédita para que Bardella lidere la campaña del movimiento Agrupación Nacional, que bajo la consigna de “estamos preparados para gobernar” ha sido capaz de encantar a millones de electores franceses, particularmente jóvenes y de sectores populares.

¿Quién es Jordan Bardella? Fue a los 16 años que Bardella ingresó al Frente Nacional de Marine Le Pen, motivado por el discurso con referencias nacionalistas y antiinmigración a los que hacía referencia la líder del movimiento soberanista francés.

  • De aspecto cuidado, trajes de corte francés extremadamente pulcros y rebelándose a la tradición del país galo de reclutar a los liderazgos de las escuelas de elite, Bardella incluso renunció a sus estudios universitarios para cultivar profesionalmente su perfil político en la red social Tik Tok.
  • El candidato a ser el nuevo primer ministro de Francia tiene una relación sentimental con la sobrina de Marine Le Pen, quien es su madrina política.
  • En los mítines que lidera de manera presencial y virtual, Bardella suele acuñar ideas y frases estridentes como: “Nuestra civilización corre peligro (…) nuestra civilización puede quedar sumergida entre inmigrantes que quieren cambiar nuestras costumbres, cultura y forma de vida de manera irreversible”.
  • Bardella puede hablar con cierta propiedad sobre inmigración, porque es hijo de inmigrantes de origen italiano, y empatizar con los sectores más desfavorecidos del país, dado que buena parte de su infancia la vivió en los suburbios de la zona de Saint Denis, en París.
  • Su madre, divorciada, pagó para Jordan Bardella una escuela privada que le ayudó posteriormente ingresar a la Universidad de Paris IV. Sin embargo, abandonó la universidad para dedicarse a tiempo completo a la política.

Tiktoker. En la red social Tik Tok, Bardella ha logrado un alcance de más de 1,5 millones de seguidores y tiene, entre los jóvenes, a sus principales votantes. Bardella suele acompañar sus Tik Tok de sus intervenciones estridentes con otros videos más distendidos, para también cultivar un perfil más cercano, empleando un pegajoso jingle con tonos de música trap.

Gabriel Atal, su némesis. El actual primer ministro de Francia de 35 años, de perfil liberal, valóricamente progresista, abiertamente homosexual y ex alumno del Instituto de Asuntos Políticos de Paris, Gabriel Atal, ha pasado a ser un referente que Bardella usa para retratar a quien representa el polo apuesto de su oferta política. Un tipo de liderazgo que, a juicio de Bardella, encarna a una élite desconectada de la Francia profunda.

El sistema semipresidencial francés. El sistema de gobierno francés distingue entre la figura del Jefe de Estado y la del Jefe de Gobierno, siendo el primero, el Presidente de la República, electo por sufragio popular de manera directa, en este caso, Emmanuel Macron, y el Jefe de Gobierno, quien surge de la fuerza política que ha alcanzado la mayoría de la Asamblea Popular.

Por ende, en las próximas elecciones parlamentarias convocadas por Macron podría darse un escenario en que el Presidente de la República pierda la mayoría parlamentaria y se produzca una cohabitación entre un Primer Mandatario de signo político contrario el Jefe de Gobierno, como aconteció ya en tres ocasiones:

  • Entre 1986 y 1988, el Presidente socialista Francois Mitterrand debió cohabitar con el derechista Jacques Chirac como primer ministro.
  • Desde 1993 a 1995, nuevamente Francois Mitterrand cohabitó con el primer Ministro de derecha Édouard Balladur.
  • Entre 1997 y 2002, el Presidente Jacques Chirac cohabitó con Lionel Jospin del Partido Socialista Francés.
  • De darse esta cohabitación, Macron deberá compartir poder en la gestión de Gobierno con un líder hasta hace poco, impensado: Jordan Bardella.
Publicidad