El ex Mandatario de Bolivia, Evo Morales, criticó la "posición unilateral" del Presidente de la República, Gabriel Boric, hacia los migrantes y comparó la denominada "reconducción" a las "políticas abusivas de gobiernos de Estados Unidos".
"Lamentamos la posición unilateral del hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de Estados Unidos contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos", escribió en su cuenta de Twitter.
Morales también afirmó que "la llamada 'reconducción' con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmación que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de Estados Unidos que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración".
Junto con eso, el ex Mandatario señaló que "los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación".