El mandatario boliviano Evo Morales anunció un referendo para decidir si debe cambiarse la Constitución boliviana para que pueda ser elegido por tercera vez como presidente de dicho país.

Según indicó Morales, la decisión sobre el tempo que duraría un posible nuevo mandato caería en manos de los sectores sociales que apoyan su repostulación en 2019. 

"El pueblo sabrá (decidir). No hay por qué tenerle miedo al pueblo. Es lo más democrático hacer referendo, si nos derrotan ¿Qué podemos hacer?”.

De acuerdo al Mandatario, será el “pueblo” quien decida si hay que modificar la Constitución, para ver si se puede presentar a nuevos comicios, consignó La Tercera.

Añadió en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado que “yo no soy el Papa para quedarme para siempre. Eso (la reelección) está en debate de los sectores sociales, si es por cinco años más, 10 años más, o es indefinido. Yo no quiero meterme en ese debate. ¿Si te vas, qué será de Bolivia?, me dicen algunos empresarios”.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a movimientos sociales, campesino e indígenas de Bolivia, anunció hace una semana su decisión de pedir al Congreso una reforma parcial de la Constitución para autorizar la repostulación de Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, después de lo que se reveló que en las filas de los sectores sociales y del oficialismo se promovía la idea de la reelección indefinida, de acuerdo a lo que consignó el diario boliviano La Razón.

Gabriela Montano, presidenta de la Cámara de Diputados de ese país, señaló que el pedido recibirá el vamos del oficialismo.

Explicó que “el pueblo nos dio dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”.

Adhemar Valda, jefe de la bancada del MAS de Bolivia, indicó que la meta es “garantizar una reelección indefinida de Evo Morales”.

Lee también:

 

Publicidad