AFP

En el inicio este jueves (26.05.2016) de la cumbre del G7 en Japón, la Unión Europea reclamó a las grandes naciones industrializadas más dinero para ayudar a los refugiados. "Esperamos de la comunidad internacional que muestre solidaridad y reconozca que se trata de una crisis global", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea. "Turquía, Líbano y Jordania están prestando un servicio global al aceptar a millones de refugiados y eso debe ser financiado también por la comunidad internacional", añadió.

De acuerdo con Tusk, el G7 debe asumir un papel líder en la ayuda a los refugiados. "Si no tomamos el liderazgo en el manejo de esta crisis, nadie lo hará", dijo Tusk. El G7 también debería esforzarse por mejorar las posibilidades de la migración legal, agregó. Los líderes del G7 asisten hoy a la primera jornada de la cumbre de Ise-Shima, en el centro de Japón, que se dedicará a reuniones sobre economía y política de seguridad y de exteriores tras un acto de bienvenida en el simbólico santuario sintoísta de Ise.

Declaración conjunta

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido llegaron entre la víspera y primera hora de hoy al exclusivo hotel en la isla de Kashiko en el que se alojan y donde se celebran las reuniones en medio de un amplio despliegue de seguridad. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibirá a los líderes en un acto de bienvenida a media mañana en el santuario de Ise, un paraje elegido por su "belleza única" y por representar "la esencia de la cultura y de la tradición niponas", según explicó en la víspera el portavoz nipón de Exteriores, Yasuhisa Kawamura.

Durante la cumbre, el G7 aspira a adoptar una declaración que destaque la importancia de las medidas fiscales, monetarias y estructurales para reactivar la economía global, según señalaron fuentes diplomáticas. Este enfoque aunaría las posturas de Japón, Estados Unidos y Canadá, que defienden políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública para promover la demanda, y las de Reino Unido y Alemania, más partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con vistas a incrementar la competitividad.

El resto de reuniones del día se dedicarán a comercio internacional, para analizar la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífica y las actuales negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, así como a las áreas de política de exteriores y seguridad marítima. En este último apartado, el G7 tiene previsto adoptar una declaración sobre la necesidad de mantener el "imperio de la ley" en el Mar de China Meridional ante la pujanza de Pekín en la zona, y en la que se condenarán acciones unilaterales o por la fuerza que alteren el orden territorial.

Publicidad