Una investigación realizada por un medio estadounidense reveló, este lunes, que 3,5 millones de estadounidenses negros fueron clasificados por la campaña de Donald Trump bajo el término de "Disuasión" para referirse a votantes que querían quedarse en casa el día de las elecciones.

El proyecto "Disuasión" fue revelado después de que Channel 4 News obtuviera la base de datos utilizada por el equipo de campaña digital de Trump, a quien se le atribuye haber ayudado a lograr la victoria para convertirse en Presidente hace cuatro años.

De gran escala, contiene detalles sobre casi 200 millones de estadounidenses, entre más de 5.000 archivos, que en conjunto acumulan casi 5 terabytes de datos, lo que lo convierte en una de las filtraciones más grandes de la historia.

Lo anterior, revela no solo las enormes cantidades de datos que se tienen sobre cada votante individual, sino también cómo esos datos fueron utilizados y manipulados por modelos y algoritmos.

En 16 estados clave en el campo de batalla, millones de estadounidenses fueron separados por un algoritmo en una de ocho categorías, también descritas como "audiencias", para que luego pudieran ser dirigidas con anuncios personalizados en Facebook y otras plataformas.

Una de las categorías se denominó "Disuasión", que luego fue descrita públicamente por el científico jefe de datos de Trump como una categoría que contiene a personas que la campaña "espera que no se presenten a votar".

El análisis de Channel 4 News muestra que los afroamericanos, históricamente una comunidad atacada con tácticas de supresión de votantes, fueron desproporcionadamente marcados como "Disuasión" en la campaña de 2016. En total, 3,5 millones de afroamericanos fueron marcados como "disuasión".

En Georgia, a pesar de que los negros constituyen el 32% de la población, constituyen el 61% de la categoría "disuasión". En Carolina del Norte, los negros son el 22% de la población, pero eran el 46% de la "disuasión". En Wisconsin, los negros constituyen solo el 5,4% de la población, pero constituyen el 17% de la "disuasión".

La categorización desproporcionada de los afroamericanos por "disuasión" se observa en todo Estados Unidos. En general, las personas de color etiquetadas como negros, hispanos, asiáticos y "otros" constituían el 54% de la categoría "Disuasión". En contraste, otras categorías de votantes que la campaña deseaba atraer eran abrumadoramente blancos.

La campaña de 2016 precedió a la primera caída en la participación negra en 20 años y permitió a Donald Trump obtener victorias sorprendentes en estados clave como Wisconsin y Michigan por márgenes delgados, llegando a la Casa Blanca a pesar de perder el voto popular ante Hillary Clinton.

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